Ocupa Puebla segundo lugar nacional en muertes maternas

El Covid-19 se ha convertido en primera causa de muerte materna en el país

Ocupa Puebla segundo lugar nacional en muertes maternas
GOBIERNO 19/10/2021 ícono de reloj8:37 am

Hasta la primera semana de octubre, Puebla se encuentra en segundo lugar nacional con el mayor número de defunciones maternas, que por segundo año consecutivo tienen al Covid-19 como la primera causa de muerte en México. 

Con base en información preliminar de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los estados con más defunciones maternas son el Estado de México con 114; Puebla con 66; Veracruz con 60; Jalisco con 52 y Chiapas con 49. 

El Covid-19 se ha convertido en primera causa de muerte materna en el país, y es que de los 891 casos en las entidades federativas, 405 fueron por la infección del coronavirus confirmado, lo que representa el 45.5%.  

En 22 muertes maternas (2.5%) en México se presume que fue por Covid-19 no identificado, y como tercera causa se encuentra el edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (10.5%).  

La razón de mortalidad materna es de 58.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 36.5% respecto a la misma fecha del año pasado.  

El grupo de edad más afectado por muertes maternas asociadas a Covid-19 es el de 25 a 39 años, y los decesos ocurren principalmente en Hospitales de la Secretaría de Salud, tan sólo en Puebla se han presentado 49 en lo que va del año y en el IMSS delegación Puebla 6.  

Hay que resaltar que los momentos de mayor riesgo durante la gestación es en el tercer trimestre del embarazo seguido del puerperio, lo que debería servir para identificar a las mujeres en mayor riesgo de morir por COVID-19, dado que además de la edad y el momento de la gestación, se encontró que la obesidad está presente en el 17.8 por ciento de los casos, así como diabetes e hipertensión en el segundo y tercer sitio. 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.