Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Casi 99% de los delitos queda impune en Puebla: México Evalúa

La impunidad ha crecido en el estado en las últimas tres mediciones y la cifra negra delictiva llega al 91.3 por ciento, destaca la organización

Casi 99% de los delitos queda impune en Puebla: México Evalúa
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

Por : Eduardo González 

El 98.6 por ciento de los delitos denunciados en Puebla queda impune, cifra por arriba del promedio nacional que llega a 94.8 por ciento; debido a ello, la entidad se ubica en el quinto lugar nacional, entre los estados con índices más altos.

Así lo refleja el informe “Hallazgos 2020, Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por la organización México Evalúa, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Friedrich Naumann.

De hecho, se indica que la impunidad ha crecido en las últimas tres mediciones, puesto que en 2018 llegaba al 90.1 por ciento de los delitos denunciados y ubicaba al estado en el lugar 29, para 2019 creció a 94.6 ciento y la entidad avanzó al sitio 17, y en 2020 llegó a 98.6 por ciento para quedar en quinto sitio en el país.

Las entidades federativas que presentaron los niveles de impunidad más bajos, de cualquier forma, alcanzan niveles entre 76% y 86%; mientras que son 24, las entidades con niveles superiores al 90% y 17 las que superan la media nacional”, se precisa.

Las entidades federativas con mayores niveles de impunidad son Guerrero, con 99.5 por ciento; Chihuahua, con 99.1; Aguascalientes, con 98.9; Hidalgo, con 98.7; y Puebla y Quintana Roo, ambas con 98.6 por ciento. 

Por el lado contrario, las entidades con menores niveles de impunidad o mayores niveles de efectividad son Zacatecas, con 76.6; Yucatán, con 85.3; Guanajuato, con 85.4; Sonora, con 85.9, y Tlaxcala, con 86 por ciento.  

México Evalúa considera que existe impunidad cuando falta atención, investigación o resolución de los casos que fueron conocidos por la autoridad, ya sea por no haberse logrado un acuerdo reparatorio, no derivarse hacia alguna salida anticipada o encontrarse sin sentencia. 

Imagen del artículo

 El 91.3% de los delitos no se denuncia en Puebla 

Por otra parte, en el informe se indica que la cifra negra delictiva en Puebla es de 91.3 por ciento, la cual se compone tanto de los delitos que no son denunciados como los denunciados sin una carpeta de investigación, y los delitos en los que no se especificó si se denunció o se inició una carpeta de investigación.

Las entidades federativas por arriba de la media nacional de 92.4 por ciento en la cifra negra estimada son Guerrero (96.1), Oaxaca (95.2), Michoacán (95.0), Sinaloa (94.5) Tamaulipas (94.0), Ciudad de México (94.0), San Luis Potosí (93.6), Tlaxcala (93.6) Veracruz (93.4) y Morelos (93.2). 

En tanto que por debajo de la media nacional se encuentran Puebla (91.3), Baja California (91.3), Jalisco (91.2), Quintana Roo (91.1), Campeche (91.0), Aguascalientes (90.8), Hidalgo (90.4), Chiapas (90.2), Guanajuato (90.2), Tabasco (90.2) y Nayarit (90.0).  

Detenciones calificadas ilegales

Destaca a su vez la legalidad de las detenciones, que califican a la autoridad judicial con respecto a las circunstancias y razones que motivaron la privación de la libertad de una persona, en aras de prevenir que ésta haya sido arbitraria. 

En el país se registra, en promedio, 25.8 por ciento de causas penales en las que se decretó ilegal la detención; no obstante, en Puebla llega a 17.78 por ciento. Cabe señalar que el mayor índice se registra en Baja California Sur, con 70 por ciento, y el menor en Nayarit, con 1.52.

En tanto que las vinculaciones a proceso alcanzan en Puebla el 4 por ciento de las investigaciones iniciadas, mientras que el promedio en el país es de 2.5 por ciento.

Inciden defensores públicos

México Evalúa destaca que estos dos últimos aspectos están vinculados con la figura de los defensores públicos que asisten a aquellas personas que carecen de recursos para un abogado privado. 

La probabilidad de que una persona no sea vinculada a proceso con el apoyo de un defensor público es de 2.5 por ciento a nivel nacional, sin embargo, en Puebla desciende a 1.4 por ciento. 

Se destaca el caso de San Luis Potosí, donde los defensores públicos logran en el 78.8 por ciento de los casos que sus representados no queden vinculados a proceso.

Aquí se indica que la entidad se caracteriza por tener un equipo de defensores con años de experiencia y que incluso son mejor remunerados que los ministerios públicos. “La fortaleza estructural se termina reflejando en los resultados, al momento de litigar”.

En cuanto al promedio de personas representadas por defensores públicos que recibieron una sentencia —condenatoria, absolutoria o mixta— a nivel estatal o nacional, es de 7.1 por ciento, pero en Puebla cae al 0.1 por ciento, la cifra más baja de todo el país.

Temas en este artículo