Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Cada 3 días desaparece una persona en Puebla

Iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, atorada y en riesgo de quedarse en la congeladora legislativa

Cada 3 días desaparece una persona en Puebla
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

Por: Nancy Camacho y César Morales

Durante los primeros seis meses del 2021, cada 3.6 días se reportó la desaparición de una persona en Puebla, de acuerdo con los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En total, se han integrado 661 carpetas de investigación de enero a junio, es decir, 612 casos más que los que tiene el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al tener sólo 49 personas desaparecidas y no localizadas

De acuerdo con los datos de la FGE, abril fue el mes que registró mayores casos, con 133 denuncias, le sigue junio, con 116 casos, en tanto, marzo tuvo 110 carpetas de investigación.

Mientras que mayo registró 109 indagatorias, enero 99 y marzo tuvo 94 casos. 

Imagen del artículo

PUEBLA A NIVEL FEDERAL

De acuerdo con la actualización del registro gestionado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en el mismo periodo, Puebla tiene un total de 66 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales, 42 eran hombres (63.64%) y 24 eran mujeres (36.36%)

Imagen del artículo

El documento señala que de las 66 desaparecidas, no localizadas y localizadas, el 74.24 % (49 personas) siguen desaparecidas y en consecuencia no han sido localizadas. 

Mientras que el 25.76 % (17 personas) ya fueron localizadas, de las cuales, el 94.12 % (16 personas) fueron localizadas con vida y solo el 5.88 % (1 persona) fue localizada sin vida. 

Imagen del artículo

MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA EN DESAPARICIONES

El informe detalla que las desapariciones se concentraron en 30 de los 217 municipios de la entidad. Tan solo en la capital poblana se reportó la desaparición de 26 personas, 13 eran del género masculino y 13 del femenino; las cifras más elevadas en comparación con el resto de las demarcaciones de la entidad.

Después le siguió el municipio de Tehuacán al registrar seis casos, Zacatlán 5, Chignahuapan 3 y Cuautlancingo 2. 

Mientras que Jolalpan, Cuautinchán, Xiutetelco, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Santiago Miahuatlán, Tlatlauquitepec, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Huehuetlán el Grande, Cañada Morelos, Atlixco, Ahuacatlán, Juan C. Bonilla, Izúcar de Matamoros, Santa Isabel Cholula, Acajete, Amozoc, San Salvador Huixcolotla y Tehuitzingo solo concentran un caso, respectivamente. 

Imagen del artículo

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional de diciembre de 2018 al 30 de junio del 2021, hay 49 mil 581 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales, fueron localizadas el 56.54% (28 mil 035 personas). 

Del total de personas localizadas en este periodo, el 91.95% fueron localizadas con vida (25 mil 777) y el 8.05% fueron localizadas sin vida (2 mil 258).

El registro indica que las mujeres representan el 24.70% de las personas desaparecidas, pero si sólo se toman a las personas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes representan un 55.30% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años.

Mientras que el 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Imagen del artículo

Agrega que los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas con el 76.33% de los reportes de diciembre 2018 al 30 de junio de 2021.

Asimismo, el reporte indica que, del 8 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021, la CNB ha participado en mil 758 jornadas de búsqueda en campo en 28 entidades federativas y 268 municipios, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas. 

Al respecto, se detalla que se realizaron 638 jornadas de búsqueda en campo en 158 municipios del 1 de enero al 30 de junio de 2021.

En el estado de Puebla se realizaron 24 jornadas en el periodo del 8 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021, en municipios como: Ahuazotepec, Coyomeapan, Huauchinango, Huejotzingo, Jalpan, Juan Galindo, Pantepec, Puebla, Quecholac, Tehuacán, Teziutlán, Tlacotepec de Díaz, Venustiano Carranza y Zoquitlán.

Imagen del artículo

De igual forma, se indica que de las 32 entidades donde tienen instaladas las comisiones de búsqueda, únicamente 29 solicitaron subsidios, de las cuales, 19 incluyeron apoyos en materia forense.

En el caso de Puebla, los recursos para el 2021 fueron de 18 millones 185 mil pesos. 

Detalla que las entidades que pidieron subsidios son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.  A nivel nacional se entregaron más de 1,092 millones de pesos.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

LEY DE DESAPARECIDOS, EN RIESGO DE QUEDAR EN LA CONGELADORA

Tras las estadísticas anteriores, un tema pendiente de relevancia es la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas de Puebla, la cual está atorada en comisiones y en riesgo de quedarse en la congeladora legislativa, en la víspera que concluyan los trabajos de la LX Legislatura que será este jueves 15 de julio.

Al cierre del tercer período ordinario de sesiones, los legisladores locales no se han puesto de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa impulsada por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, y validada por los colectivos sociales.

Imagen del artículo

La diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, señaló que tienen el tiempo encima y esto podría retrasar la discusión en comisiones y pasar el dictamen al Pleno del Congreso para su aprobación.

Reconoció que es una iniciativa de ley que está basada en un reclamo justo de las familias de 2 mil 700 personas que se encuentran desaparecidas en Puebla, pero se necesita un cabildeo para poder sacarla adelante.

Merino Escamilla abrió la posibilidad que de no aprobarse en la última sesión en el Congreso pudiera llevarse el tema a un periodo extraordinario en los dos meses que restan a la LX Legislatura de Puebla.  

Hay que recordar que esta iniciativa se encuentra entrampada en las comisiones de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia y con el riesgo de ser heredada a la próxima Legislatura.

Imagen del artículo