×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Expertos del IPN analizan tres hipótesis en origen de socavón

En su visita a la zona para reunirse con los afectados, el gobernador Miguel Barbosa señaló que si empresas están relacionadas con la causa del hundimiento, serán canceladas

Expertos del IPN analizan tres hipótesis en origen de socavón
GOBIERNO 10/06/2021 ícono de reloj4:01 pm
Entre manifestaciones de defensores de animales que imploran el rescate de dos perros que cayeron al socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, arribó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para escuchar los avances de los estudios de los expertos del Instituto Politécnico Nacional, quienes señalaron que son tres hipótesis las que pudieron provocar el hundimiento, y no se descarta que haya más.
El científico Pedro Francisco Rodríguez Espinosa aclaró que se han realizado diferentes pruebas de Geofísica que han arrojado diferentes hipótesis; la primera es que el hundimiento es por causas naturales de subsuelo, otra es que las actividades humanas que se realizan en los terrenos de cultivo, sean las que promueven la causa del colapso, y la tercera es que podría ser el componente de las dos primeras líneas de investigación. 
Aclaró que para comprobar las hipótesis se han realizado estudios del subsuelo por distintas metodologías geofísicas, estudios geológicos, entre otras más.
Rodríguez Espinosa refirió que no existe un colapso instantáneo, sino una serie de procesos acumulativos, como el  posible aprovechamiento del agua.
“Entre los objetivos del estudio está el identificar en el campo posibles nuevos socavones que podrían estar en desarrollo en diferentes sitios”.
Dejó en claro que se deben tomar medidas inmediatas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. 
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, subrayó que hay información que arroja dónde tiene que investigarse, para descartar la posibilidad de nuevos socavones.
Aclaró que se debe conocer los aforos y los volúmenes de agua que se extraen y, para ello, se verificará a las empresas que tienen autorización y las que no tienen permisos, y así conocer si habrá más socavones, una vez que se confirmó que no se trata de ningún jagüey.
El especialista precisó que seguirá creciendo el socavón, que actualmente tiene una medida de 126 metros y 114 metros, y una profundidad de 45 metros, y cuyo volumen de agua crece y decrece, lo que ha generado que en varias ocasiones el perímetro de seguridad se extienda ante las fisuras que provocan desprendimiento.
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa comentó que en caso de que  exista la mínima sospecha de que empresas con o sin permisos para extraer el agua, son la causa del socavón, se procederá a cancelarlas.
Las autoridades estatales descartaron riesgo por la cercanía del gasoducto Morelos que pasa por la zona.
Asimismo, Barbosa Huerta comentó que el área será protegida ya sea por el Estado o la Federación, y descartó la expropiación, por el momento.
Finalmente, el mandatario estatal se reunió con los afectados de la casa, que ahora resulta está en disputa por dos familias, y con los dueños de la tierra que cultivan.
“Estaremos cerca de las personas que tengan afectaciones, y seremos solidarios”, dijo el gobernador.
Mientras tanto, los grupos de protección de animales se hicieron presentes y exigieron el rescate de los perros. 
Por su parte, el alcalde de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, aseveró que son 13 las familias afectadas por el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, aunque, aclaró,  existen agrietamientos en casas que no están directamente en la falla geológica.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario