×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Nuevo decreto anti-Covid: adiós al día solidario y habrá aforo de 50%

Barbosa Huerta, detalló que las nuevas medidas se toman por la disminución de muertes, contagios y de tener las condiciones en el sistema de salud, para brindar la atención a quienes lo necesiten. 

Nuevo decreto anti-Covid: adiós al día solidario y habrá aforo de 50%
GOBIERNO 26/04/2021 ícono de reloj9:50 am

Debido a que se ha registrado una baja en los casos de Covid-19, el Gobierno del Estado emitió un Nuevo Decreto para la actividad económica, de esparcimiento, religioso, comercial e industrial en Puebla, sin embargo, aun no esta autorizado abrir bares, centros nocturnos, billares, la Estrella de Puebla , Teleférico, así como realizar fiestas patronales.

De entrada las nuevas disposiciones incluyen un incremento de aforo de  hasta el 50% y la reapertura de negocios que llevan cerrados más de un año, como son los balnearios y baños públicos de vapor. 

Se suspende del Día Solidario y la restricción de venta bebidas alcohólicas, además de la ampliación de horario de RUTA y transporte público, mercantil y ejecutivo.

En video conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, detalló que las nuevas medidas se toman por la disminución de muertes, contagios y de tener las condiciones en el sistema de salud, para brindar la atención a quienes lo necesiten.

Aclaró que es una manera de incentivar la responsabilidad de la sociedad, comercio y establecimientos, iglesias y todas las formas de convivencia.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que se prorroga la vigencia del Decreto del 27 de abril al 30 de mayo de 2021, y se permite un reinicio de actividades gradual y responsable.

La nueva disposición abarca:

  • Suspensión del Día Solidario de cierre para toda actividad económica

  • Sector industrial mantendrá una operación con un aforo máximo del 50% por turno
  • La industria de la construcción tiene permitido un aforo del 40% en obras cerradas, 50% en obras mixtas y 60% en obras a cielo abierto.

  • Se amplía una hora las actividades en restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, ya que el horario de cierre será a las 22 horas de lunes a domingo, y las personas podrán permanecer hasta 3 horas, y se mantiene la restricción de 3 copas por personas, y funcionará con aforo del 50%, garantizando la sana distancia. 

  • Las áreas de comida rápida en los Centros Comerciales funcionaran con aforo de 50% con un tope máximo de 60 mesas.

  • Los restaurantes con servicio de ventanilla lo pueden hacer hasta las 23 horas.
  • Se suspende la restricción en la venta de bebidas alcohólicas cerradas al público
  • Los hoteles pueden funcionar con un aforo del 50 % de ocupación.

  • La actividad comercial en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales pueden funcionar con horario de cierre de lunes a domingo hasta las 22 horas y con un aforo de 50%, donde se incluyen a los gimnasios.

  • Transporte público y RUTA con horario habitual, sin restricciones.

  • Baños públicos 30% con previa cita de miércoles, viernes, sábado y domingo con horario de 14 hasta las 20 horas, y el domingo de 12 horas a 20 horas, sólo baños individuales. No bebidas alcohólicas.

  • Balnearios pueden operar sábado, y domingo con horario de 10 a 17 horas, con aforo de 30%, sin acceder 150 personas, estará limitada la alberca y está prohibido la presencia de grupos musicales o animación, y la venta de bebidas alcohólicas.

  • Eventos deportivos, sólo están permitidos los de carácter profesional con público, con la validación del protocolo sanitario.

  • Iglesia en 50% de aforo.

-Monitoreo COVID-19-

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez, precisó que el sistema de monitoreo regional del comportamiento de la pandemia del Covid-19 en estos momentos es que en la Región 1 Sur-Poniente con cabecera en Izúcar de Matamoros se encuentra en color amarillo y con tendencia descendente; la. Región 2 Sur Oriente con cabecera en Tehuacán en amarillo y con descenso. 

Mientras en la Región 3 que contempla la Capital y Zona Conurbada se encuentra en color naranja y con riesgo alto, aunque con tendencia estable; y la Región 4 Centro-Oriente con cabecera en Tecamachalco está en color amarillo y descendente; la Región 5 Oriente con cabecera en Zacatlán en color amarillo y con tendencia descendente y la Región 6 Nor-Oriente con cabecera en Teziutlán está en amarillo y con casos descendente. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario