×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Pandemia reconvierte sistema hospitalario en Puebla

Puebla cuenta con 52 hospitales del sector público distribuidos en los 217 municipios, de los cuales 5 han sido reconvertidos para atender a personas con Covid-19

Pandemia reconvierte sistema hospitalario en Puebla
GOBIERNO 15/03/2021 ícono de reloj5:14 pm

La magnitud de la pandemia del virus SARS-CoV-2 no sólo ha puesto a prueba la capacidad real de los sistemas sanitarios, un cambio en la atención médica, para pacientes con el virus y sin él, además de la reconversión de los nosocomios con áreas Covid y la atención médica virtual. 

La relación riesgo-beneficio para la atención médica virtual con la pandemia de la COVID-19 ha cambiado enormemente y todas las barreras y trámites burocráticos existentes se han reducido de repente, a un año de la pandemia del Covid-19 en Puebla, que se cumplió el 10 de marzo con el primer caso detectado de un extranjero que llegó a la planta automotriz Volkswagen a dar unos cursos. 

Se dio un gran salto hacia la incorporación de la atención médica virtual, aunque fue difícil para médicos y pacientes, pero la situación lo amerita.

Puebla cuenta con 52 hospitales del sector público distribuidos en los 217 municipios, de los cuales 5 han sido reconvertidos para atender a personas con Covid-19, como el Hospital de Traumatología y Ortopedia, que después de 7 meses de brindar atención de casos de coronavirus, regreso a finales
noviembre a la atención habitual.

Hay una infraestructura de 150 hospitales privados en Puebla, pero son pocos los que brindan atención Covid, además de que con pocas las camas.

El estado de Puebla además cuenta  con dos médicos por cada mil personas, y con 2.4 enfermeras y con 0.7 consultorios por la misma proporción de personas.

La media nacional en cuanto al número de médicos por cada mil habitantes es de 2.6,  y existe una diferencia a la baja de 0.6 con los que se registran en el estado poblano.

Esto significa que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al número de médicos por cada mil habitantes, incluso es superado por Chiapas, que registra 1.6, Veracruz con  1.8 y Estado de México 1.9.

Entre los estados que tienen mayor número de médicos por cada mil habitantes se encuentra Nuevo León con 6; la Ciudad de México con 4.9, y de Jalisco con 3.2.

El número de médicos, enfermeras, camas de las instituciones de salud estatal, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Hospitales de Pemex y la SEDENA, además de la Secretaría de Salud Federal, así como Universitarios y del sector público, ha cubierto las expectativas.

Los hospitales que el Gobierno del Estado decidió reconvertir para la atención de pacientes con Coronavirus son el Hospital General de San Andrés Cholula, una parte del Hospital General del Norte y Sur, Hospital del Niño Poblano, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán, y Centro de Salud de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tecamachalco, Zacatlán, Xicotepec y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario