×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 12 de Mayo 2021

Tras detención de mandos policíacos de Zacatlán, Gobierno revisará pruebas de control de confianza; era obligación de SSP

Miguel Barbosa, comentó que todos los policías de cualquier rango del Estado, requieren del examen de control de confianza, y revalidado, sin embargo, argumentó que las Policías Municipales no cumplen. 

Tras detención de mandos policíacos de Zacatlán, Gobierno revisará pruebas de control de confianza; era obligación de SSP
GOBIERNO 4/03/2021 ícono de reloj11:43 am

A cuatro días de que un comando armado ingresó al Hospital General de Zacatlán, para rescatar a un peligro secuestrador, y tres días después, fueron detenidos 6 mandos policíacos de Seguridad Pública y del Penal, por presuntos vínculos, ahora el Gobierno del Estado, revisará si la corporación contaba con las pruebas de control de confianza. 

Pese a que es una responsabilidad del Consejo Estatal, Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, verificar que las Policías municipales y sus mandos hayan pasado por las pruebas de control de confianza, y comprobar que los elementos son aptos para desempeñar el cargo, este día, Luis Miguel Barbosa, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, hacer la revisión, para conocer el estatus en que se encuentran los elementos policíacos municipales.

A unas horas de la detención del director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán, Carlos Cárdenas Ramírez, así como el director del Cereso de Zacatlán, Abraham Juárez Martínez y el jefe de Custodios, Bibiano N, Iván N., comandante de Seguridad Pública y los policías Luis Armando N. y Miguel Ángel N.

Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, comentó que todos los policías de cualquier rango del Estado, requieren del examen de control de confianza, y revalidado, sin embargo, argumentó que las Policías Municipales no cumplen.

En torno a Carlos Cárdenas, Secretario de Seguridad Pública en Zacatlán detenido, dijo que pertenece al grupo de la Hermandad, que fundó Manuel Alonso, ex secretario de Seguridad Pública en el Estado, y actual asesor de seguridad pública en Zacatlán.

Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado debe intensificar la revisión de los exámenes de control de confianza. 

De Conformidad con el Artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correlacionado con el 52 de la Ley de Seguridad de Pública del Estado de Puebla, son un requisito para el ingreso y permanencia de los integrantes de los Cuerpos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y de las Policías Municipales el Certificado Único Policial, que debe ser revisada constantemente por la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario