Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Capcee reconoce que no hay peritos suficientes en Puebla para evaluar escuelas

Capcee reconoce que no hay peritos suficientes en Puebla para evaluar escuelas

Los expertos para evaluar las condiciones físicas de las escuelas, son insuficientes, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, reconoció el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz Bermuda.

Ante esta situación han solicitado la intervención de expertos de otras entidades federativas para que ayuden a la verificación de las instalaciones, y las escuelas puedan obtener la valoración y empiecen a funcionar, caso contrario, entonces se comience con la recuperación de los inmuebles.

Dijo en entrevista en el municipio de Izúcar de Matamoros, que no tiene el suficiente personal para llevar a cabo las revisiones pertinentes en escuelas, tras el sismo del pasado martes.

Aclaró que lanzaron una convocatoria a otros estados, para solicitar el apoyo de directores responsables de obra, a fin de hacer una evaluación puntual de todos los planteles.

Aclaró que es necesaria la llegada de apoyo, sobre todo tener capacidad técnica, profesional y calificada para emitir una opinión.

El número de planteles inmediatos a intervenir en la entidad, argumentó es de 250, no obstante subrayó que directivos de instituciones educativas y la propia CORDE han reportado otras mil 246 escuelas.

Aseveró que el Capcee, únicamente emite una opinión y Protección Civil es la dirección encargada de otorgar el dictamen respecto a si el inmueble es susceptible a seguir usado o ya no.

Se pronunció a favor de las aulas prefabricadas, ante los estragos que dejó el movimiento telúrico del 19 de septiembre, aunque aclaró que depende de las escuelas.