Atiende IMSS 10 quejas por malos tratos a derechohabientes: Marín Martínez
Son al menos 10 las quejas que por mes llegan al área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por malos tratos a los derechohabientes, confirmo el jefe de los servicios médicos de la institución, Federico Marín Martínez.
Esta situación ha generado que la dependencia con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, imparta cursos de capacitación de sensibilización, para el personal, y es que por día, son más de siete las inconformidades que se presentan en las áreas receptoras de quejas de las Unidades Médicas familiares, y los hospitales especializados como Traumatología y Ortopedia, San Alejandro, y San José.
Entre 5 y las 10 s quejas que por mes llegan al área jurídica, de un universo de un millón 800 derechohabientes, que recurren a formular sus inconformidades, en muchas ocasiones concluyen con una amonestación, llamada de atención y sanción económica.
En este sentido, Federico Marín Martínez, en entrevista, dijo que han implementado diferentes estrategias, para que el trato a los derechohabientes sea digno, como es una orientación en derechos humanos que imparte el propio Ombudsman estatal, no solo a la plantilla de médicos generales y especialistas, sino a enfermeras y personal en general.
Es importante señalar que la principal queja es el trato, aunque, reconoció que anteriormente era la falta de medicamentos, sin embargo, han logrado abatir este problemática, ya que cuentan con un 98.6 por ciento de los medicinas.
