INAH y gobierno de Puebla abren zona arqueológica Teteles Santo Nombre
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el gobernador Rafael Moreno Valle, inauguraron el Museo de Sitio Teteles de Santo Nombre y la carretera de acceso a la zona arqueológica ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez por un monto superior a 66.2 millones de pesos.
Al tomar la palabra, el funcionario federal detalló que el museo se construyó en un terreno de 60 hectáreas para exponer 2500 años de historia de los primeros pobladores del Valle de Tehuacán-Cuicatlán que domesticaron el maíz e inventaron el sistema agrícola que consiste en sembrar frijol, chile y nopales junto a la milpa. Estos habitantes crearon la ciudad más grande del sur del estado de Puebla.
Este espacio cultural y turístico permite generar fuentes de empleo para los locales y migrantes que por circunstancias como el efecto Donald Trump tengan que regresar a su comunidad de origen y en algún momento puedan colaborar en este sitio. En ese sentido Diego Prieto anunció que durante el primer año de apertura los sueldos del personal y el mantenimiento del museo están garantizados gracias a un fondo adquirido.
Al destacar que “abrir una zona arqueológica es un gran acontecimiento”, Moreno Valle reiteró la importancia de ir unidos para lograr la negociación con quien quiere a afectar a los migrantes mexicanos y los intereses del país, en alusión al presidente de los Estados Unidos que anunció la construcción del muro fronterizo para frenar la migración.
Junto al alcalde Pablo Pérez Maceda, el mandatario tambien entregó la rehabilitación de la ex Hacienda San Lucas Palmillas por un monto de 26.4 millones de pesos; un mototractor; dos obras de captación de agua por 8.1 millones de pesos; cheques por contingencias climatológicas; paquetes maternales, uniformes escolares gratuitos y certificados del programa de escrituración gratuita para viviendas y predios de hasta 550 mil pesos.
