Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Invierte gobierno 24.7 mdp en Túnel de Xanenetla

Invierte gobierno 24.7 mdp en Túnel de Xanenetla

El túnel de Xanenetla tiene una distancia de un kilómetro con 30 metros que conecta con Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la zona del Estadio Zaragoza y culmina cerca del Lago de la Concordia. En él se han invertido 24.7 millones de pesos del estado y abrirá al público en los próximos días.

Al respecto, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, informó que dentro del pasaje hay capas con juegos de niños como caballitos y trompos, así como balas de todos los calibres que marcan distintas épocas de batallas contra el ejército norteamericano y francés.

"Encontramos algunos elementos de la época de la Colonia, del México Independiente y Colonial. Hay diferentes alturas porque fueron excavando", señaló.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que durante los Siglos XVII y XVIII el túnel de Xanenetla era una mina del que se extraía piedra; luego se convirtió en pasaje y en el Siglo XIX comenzó a utilizarse como estrategia militar para batallas.

"En esta historia se tiene la fundación, la inundación de la ciudad, elementos primarios de la Puebla Colonial y la Puebla Prehispánica", dijo Vergara al señalar que el recorrido total es de 3.1 km que abarca el Puente de Bubas, Capilla de la Fundación, Convento de San Francisco, Lavaderos de Almoloya y finaliza en el Pasaje 5 de Mayo.

Temas en este artículo