Berenice Martínez
La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Plan de Acción de Salud Mental de 2013 al 2020 con el objetivo de reducir 10 por ciento los índices de suicidio.
El organismo advierte que la mayoría de los países no ha establecido una estrategia nacional de prevención del suicidio, toda vez que es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.
Señala que más de 800 mil hombres y mujeres se suicidan cada año, lo que significa que cada 40 segundos ocurre una muerte. El 75% de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
De acuerdo con la OMS, la ingesta de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los métodos más habituales que se emplean para este hecho en el mundo.
Por ello recomienda algunas medidas preventivas eficaces:
-Restringir el acceso a los medios utilizados
-Información responsable en los medios
-Introducción de políticas sobre el alcohol
-Identificación y tratamiento tempranos
-Formación del personal sanitario
-Seguimiento y apoyo de la sociedad
Las cifras en Puebla revelan que hasta junio de 2016 se registraron 100 casos de suicidio, las principales causas son los trastornos mentales, violencia y adicciones. Del registro, 76% fueron cometidos por hombres y 24% por mujeres.
Las edades en que se presenta mayormente son entre 15 y 24 años, seguido de 25 a 34 años; de 35 a 44 años; y de 10 a 14 años. En comparación con el 2015 cuando se registraron 239 casos, en el primer semestre de 2016 hay una reducción de 58%.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los poblanos solteros son el principal sector de suicidas. Las personas con escolaridad máxima de primaria y secundaria son los que cometen con mayor frecuencia.
En 2013, en México se registraron 5,909 suicidios, que representaron el 1% del total de muertes registradas, colocándose en ese año en la décima cuarta causa de muerte.
Ese mismo año las entidades con mayor tasa de suicidio fueron Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8), y Campeche (8.5). El principal lugar donde ocurrieron los decesos fue dentro de la vivienda particular.
La tasa de suicidio con el transcurso de los años se mantiene elevada entre la población joven de 15 a 29 años. Por sexo, la incidencia en la edad mencionada son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mujeres.
