Las condiciones precarias y necesidades económicas de algunos habitantes de comunidades del llamado “Triángulo Rojo” ha sido aprovechada por los delincuentes dedicados al robo de combustible para usarlos como “halcones”, denunció el diputado por Compromiso por Puebla (CPP), Carlos Daniel Hernández Olivares.
Comentó que los criminales dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos que operan en la región de Quecholac, Palmarito Tochapan y Acatzingo, están ofreciendo una compensación económica a los pobladores a cambio de alertarlos de los operativos desplegados por la autoridad para evitar ser detenidos.
Consideró que los ciudadanos no son cómplices de estos delincuentes debido que únicamente están buscando obtener un ingreso adicional ante la falta de oportunidades para poder mantener a sus familias.
“Tengo conocimiento de que en muchas comunidades se realizan las tomas clandestinas y en algunos casos, los ciudadanos fungen como halcones para los delincuentes. Yo no vería como culpables a los ciudadanos, ellos buscan un ingreso económico”.
Hernández Olivares, estimó prudente que las autoridades locales emprendan un programa emergente de empleo temporal en la región para ofrecer opciones a sus habitantes para obtener un ingreso económico legal que impida que caigan en la tentación de aceptar la ayuda de los “chupaductos”.
Asimismo, intensificar los operativos y rondines de vigilancia en las comunidades por donde atraviesan ductos de la paraestatal para garantizar que los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible dejen de operar en el lugar.
