Auditor, nuevo vicepresidente de la Asofis
Derivado de la labor realizada por David Villanueva Lomelí al frente de la Coordinación Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (Asofis), fue nombrado Vicepresidente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, durante la celebración de la XIX Asamblea General y el LXXXIX Reunión de Consejo Directivo.
El presidente de la Asofis, Juan Manuel Portal Martínez, estuvo acompañado de Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional de Quintana Roo; de Emiliano Novelo Rivero, Auditor Superior de Quintana Roo; y de Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez. Asimismo, se contó con la presencia de los Auditores Superiores y representantes de los 32 estados, para la elección del Consejo Directivo 2016-2019.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Roberto Borge, reconoció a la asociación por su gran importancia en el logro de los objetivos nacionales contra la corrupción, la transparencia y sobretodo en la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos y los programas gubernamentales.
Asimismo, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, resaltó que en este foro se abordaran temas que son de gran interés pero también que son de la mayor trascendencia para el futuro de la fiscalización en México, por lo que invitó a todos los miembros a participar ya que este es un foro abierto, democrático y respetuoso de las posiciones de cada uno de sus integrantes, a fin de mejorar el trabajo que desarrollan las Entidades de Fiscalización Superior a favor de la sociedad.
Previamente, los integrantes del Consejo Directivo 2013-2016 presentaron sus informes del año 2015 y avances 2016. Al rendir el correspondiente de la Coordinación Nacional de la asociación, el Dr. David Villanueva Lomelí señaló que durante los 3 años en los que tuvo esa responsabilidad, se impulsó la generación de sinergias que permitieran a los Grupos Regionales contribuir al logro de los objetivos nacionales en materia de fiscalización.
Por tal motivo reconoció y agradeció el apoyo permanente del Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asofis, Juan Manuel Portal Martínez, así como a su equipo de trabajo, a los Coordinadores Regionales, al Consejo Directivo y los Auditores Superiores que integran la Asociación.
Asimismo, el Auditor Superior de Puebla explicó que como parte de los avances registrados durante los primeros meses de 2016, se brindó asesoría a los Grupos Regionales en la elaboración de sus Planes de Trabajo.
Los temas prioritarios que fueron incluidos en su diseño fueron:
• Implementación y seguimiento a las recomendaciones del taller IntoSAINT.
• Participación en el curso de Inducción al Marco Normativo del SNF.
• Actividades de capacitación y que coadyuven al cumplimiento de las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental.
• Seguimiento a la creación de capacidades sobre certificaciones.
• Acciones para fortalecer la independencia y autonomía, transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las EFSL.
Finalmente, David Villanueva Lomelí aseveró que con la visión y liderazgo de la Presidencia, la ruta se encuentra trazada y el trabajo coordinado es un elemento que fortalece la consecución de los propósitos y fines que se han establecido en el marco de las acciones del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, por lo que la suma de todos los miembros de la Asociación permitirá generar resultados positivos para fortalecer la cultura de rendición de cuentas en nuestro país.
