Osorio Chong y Moreno Valle ponen en marcha el Centro de Justicia Penal
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y el titular de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, inauguraron el Centro de Justicia Penal ubicado en la capital poblana, cuyo monto de inversión fue de 135 millones, 811 mil pesos.
En el uso de la palabra, el secretario de Gobernación federal recordó que en 2008 se determinó cambiar el modelo de la aplicación de la justicia, decisión que fue con el objetivo de reducir el tiempo de realización de los juicios, pues antes duraban meses, incluso, años.
Explicó que la nueva implementación que entrará en vigor el 18 de junio del año en curso, y en Puebla el 22 del mismo mes, ofrecerá transparencia y evitará que quienes tengan mayores recursos posean beneficios. Además, dijo que es de suma importancia la prevención, pues a través de la impunidad se cometen delitos.
"Puebla y el gobierno federal por instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto) están trabajando de la mano. El presidente es consciente de que si sumamos esfuerzos, voluntades y recursos los resultados se multiplican", destacó al reconocer el trabajo del mandatario estatal para entregar acciones y obras que cambian el estilo de vida de los poblanos.
A la par, señaló que los elementos policiales deberán estar capacitados para intervenir en los conflictos que se presenten, y que dicho modelo, a través de la oralidad, tendrá una solución.
En su mensaje, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, aseguró que Puebla es uno de los estados con mayor avance en el nuevo Sistema de Justicia Penal. De esta manera, agradeció al gobernador del estado por las obras realizadas, entre ellas, este nuevo edificio.
Fue así como el presidente subrayó que el nuevo Sistema Penal ya genera beneficios concretos y palpables, pues la esencia del sistema acusatorio es abrir la posibilidad de que todas las personas reciban siempre atención y trato digno.
"La meta es recuperar la confianza en la impartición de justicia. En el lugar habrá 16 salas de oralidad donde los jueces escucharán y verán a las partes para resolver los conflictos que se susciten, aplicando un sistema que incorpora a los derechos humanos con el objetivo de que nadie quede excluido de la justicia", dijo.
Por su parte, el gobernador reiteró su compromiso para continuar con acciones en materia de seguridad, pues éstas permiten blindar al estado para garantizarla a los poblanos.
"Que ganen los juicios quienes tengan la razón y no quienes tengan el dinero. Se está buscando garantizar los derechos humanos. Algunas regiones de Puebla ya están sujetas al nuevo Sistema Penal; ha sido una inversión de infraestructura muy importante y esto no hubiera sido posible sin el apoyo del secretario Osorio Chong, pues la mitad de los recursos vivieron del gobierno federal", expuso.
A la par, el gobernante poblano aseguró que la ubicación del nuevo espacio es la ideal, pues por el lugar transita la Segunda Línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Aprovechó la oportunidad para agradecer a Osorio Chong por parte de la inversión que se destinó a través del Programa Peso a Peso, para la edificación del Cuartel Militar en Xicotepec de Juárez, cuya inversión fue de 325 millones de pesos.
Asimismo, el alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, expresó que la justicia en México ha encontrado una visión humanista y transparente con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal.
"Un lugar que contribuirá en el mejoramiento de la impartición de justicia y dará certeza a los ciudadanos, lo anterior, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal", dijo al tiempo de felicitar al gobierno del estado por la construcción de este espacio.
Abundó que el personal que ocupará el espacio hoy inaugurado deberá innovar para consolidar esta institución y para alcanzar la excelencia en materia de justicia.
"Hoy es tiempo de confirmar el compromiso con la sociedad y la justicia, en ese tenor es importante robustecer el modelo de justicia actual para el pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados. Vivir en un estado de leyes es vivir en un estado de certidumbre", opinó.
