Promoverá Sedatu Atlas de Riesgos; 111 municipios están en peligro
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lorenzo Rivera Sosa, adelantó que se coordinará con las autoridades de Protección Civil Estatal y con otras instancias del gobierno federal para promover los Atlas de Riesgos, esto después de que se diera a conocer que 111 de los 217 municipios poblanos enfrentan peligros naturales.
De acuerdo con el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de diciembre, más de la mitad de los municipios tiene algún riesgo por sismos, huracanes, condiciones de viento, inundaciones y actividad volcánica que ponen en peligro los asentamientos humanos.
Ante esa situación, el funcionario federal, sostuvo que buscará que todos los municipios tengan sus Atlas de Riesgos para que se tomen determinaciones que los ayuden a mitigar los peligros. Hasta el momento no se tendría un número preciso de cuántas casas están en áreas expuestas, aunque sí es "una cantidad importante”, de acuerdo con el delegado.
Las zonas que serían prioritarias para que cuenten con estos documentos son las sierras Norte y Negra, donde las condiciones orográficas son especialmente difíciles. También habría algunos sitios de la capital poblana con muchos habitantes asentados cerca de los cauces de los ríos.
"De hecho, en el asunto del Fonden (Fondo Nacional de Desastres) tenemos contempladas unas reubicaciones, son pocas, pero es mucho trabajo convencer a las personas que se tienen que mover a un lugar seguro", esto en los municipios de Tlaola y Huixtla.
Para la elaboración de los Atlas de Riesgos se tendrían bolsas federales y aún no se habría determinado cuánto de ellas será para el estado. En Puebla sólo 31 municipios tendrían dichos estudios, por lo tanto, restarían 186 por elaborar sus planes de contingencias, que tienen un costo aproximado de un millón de pesos.
