Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Municipios deben evitar duplicidad de funciones: Inafed

Municipios deben evitar duplicidad de funciones: Inafed

El director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), José Antonio González Curi, aseguró que los alcaldes electos poblanos tendrán que enfocarse en tres aspectos fundamentales para mejorar la administración municipal: Evitar la duplicidad de funciones, adelgazar la nómina y contratar a burócratas honestos y responsables, esto en el marco de la firma del convenio de coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal entre el gobierno del estado y la República.

Durante el evento, el funcionario federal, relató que los meses más importantes para los gobiernos municipales son antes de tomar posesión, porque en ese periodo se pueden preparar para ejercer sus funciones de forma democrática y eficiente, para ello, recomendó a los presidentes entrantes que revisen sus organigramas para evitar la duplicidad de responsabilidades.

Asimismo, que adelgacen las nóminas, porque la mayor parte de los recursos municipales se van en los pagos a trabajadores; también, que los optimicen, sobre todo, en maquinaria para el mantenimiento de calles y mejoren sus situaciones financieras.

Otra de las cuestiones que González Curi pidió a los alcaldes entrantes es que contraten a funcionarios honestos y responsables que cumplan con sus trabajos para beneficiar en verdad a la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que los municipios deben tener un enfoque regional para atender proyectos, como carreteras y rellenos sanitarios, gestionando programas federales y estatales.

En ese sentido, recalcó que tomen en cuenta el impacto que tendrán los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), iniciativa de Moreno Valle Rosas aprobada por el Congreso para que 17 realicen obras en sus primeros 100 días de gobierno.