CNDH atrae queja de oficio por mala atención en hospital de Tehuacán
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio con número 13833/2013-I sobre el caso de la fémina que diera a luz en el piso del Hospital de la Mujer en Tehuacán, aunque el tema fue turnado después a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), "en razón de la gravedad del asunto y su trascendencia en la opinión pública nacional".
Aunque el hecho ocurrió el 7 de septiembre, el jueves pasado 10 de octubre comenzó a circular por las redes sociales un video donde se ve a una mujer teniendo a su hijo en el piso de un hospital, mientras sólo una enfermera la auxilia; el esposo de la mujer y varios pacientes que estaban allí en ese momento reclamaron al personal médico que no se haya dado atención a la madre, pues varios minutos más tarde llegó una camilla para trasladar a la paciente y al bebé.
La CEDH se enteró del caso por medio de varias notas periodísticas, y fue por eso que el viernes 11 de octubre solicitó información a la Jurisdicción Sanitaria Número 10 para conocer sobre la violación a los derechos humanos por la atención médica indebida, todo esto dentro del expediente de queja 13833/2013-I.
Ese mismo día por la noche la CDH Puebla fue notificada sobre el ejercicio de la facultad de atracción del caso, que acordó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la gravedad del asunto, remitiendo todas las actuaciones a la CNDH, quien ahora dará continuación al trámite.
En este sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró que es "indispensable el respeto del derecho a la salud de la mujer y, particularmente, de quienes pueden encontrarse en alguna condición de vulnerabilidad que afecte la adecuada prestación de los servicios médicos".
