Hasta 133 municipios de Puebla, susceptibles a deslaves e inundaciones
El director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, manifestó que esta temporada de lluvias sólo se han presentado deslaves menores, mismos que se han ido atendiendo con las ocho delegaciones y con otras instancias de gobierno. Cabe mencionar que en uno de los derrumbes, en Eloxochitlán, una persona falleció y un menor de edad resultó herido.
Durante una entrevista, el funcionario, comentó que inmediatamente que sabe de algún deslave se trasladan módulos de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, en coordinación con los jefes de las delegaciones de Protección Civil y con las direcciones municipales, para atender los incidentes.
Señaló, además, que los niveles de las presas y de los ríos están a un 90 por ciento de sus capacidades, lo cual implica que no hay riesgos por desbordamientos o inundaciones, mientras los vasos reguladores en la ciudad de Puebla están en niveles bajos.
En cuanto a los municipios con mayores peligros, Morales Rodríguez, apuntó que tiene identificados a 133, sobre todo, en las sierras Norte, Nororiental y Negra, de acuerdo al Plan Hidrometeorológico presentado el año pasado.
"Esos municipios son susceptibles a deslaves, a deslizamientos de laderas o a inundaciones, esto nos obliga a estar pendientes con nuestras ocho coordinaciones para atender cualquier contingencia", sostuvo.
