No hay denuncia alguna contra Myriam Arabian, afirman fuentes de Sedesol
Fuentes extraoficiales de la Sedesol aseguraron que no existe ningún proceso penal en contra de Myriam Arabian Couttolenc, sino el actual delegado, Juan Manuel Vega Rayet, habría dado seguimiento a una demanda interpuesta por su antecesora en contra de una organización civil por no haber justificado un recurso que se le dio en 2012.
De acuerdo con estas fuentes, en 2012 la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgó 100 mil pesos a una organización civil para la creación de una cafetería, pero como el recurso no fue justificado, la dependencia pidió el reintegro del mismo. Como la organización no devolvió el dinero, entonces, se procedió con una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Sin embargo, el problema no fue resuelto antes del cambio de gobierno federal, por ello, la entonces delegada habría heredado el procedimiento administrativo a la gestión actual, misma que habría dado seguimiento jurídico a la denuncia.
Poco tiempo después, el Ministerio Público archivó el proceso por mal aplicación del recurso en contra de la organización, debido a la falta de pruebas, entonces, Vega Rayet, habría interpuesto un amparo en contra de esta determinación buscando, de esta manera, que el tribunal resolviera el caso a favor de la Sedesol y se le regresaran los 100 mil pesos.
No hablaremos de temas políticos: Sedesol
Después que en varios medios se publicara que el delegado estaría apadrinando a candidatos por alguna diputación, la Sedesol aseguró que por la veda electoral no daría declaraciones al respecto, ya que estarían prohibidas las entrevistas a medios de comunicación.
Según apareció en el Diario Cambio, los delegados de las dependencias federales, incluyendo a Manuel Vega, estarían realizando acciones para favorecer a aspirantes a una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
