Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Facundo Rosas Rosas, nuevo titular de la SSP

Facundo Rosas Rosas, nuevo titular de la SSP

Samantha Páez

El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, nombró este lunes como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado a Facundo Rosas Rosas, quien trabajó en la Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Policía Federal.

El mandatario poblano, destacó la experiencia de Rosas Rosas en las áreas de inteligencia, estrategia, derechos humanos, participación ciudadana y prevención del delito, con lo cual, dijo, se podrían enfrentar de manera exitosa los retos que se tienen en la materia. De igual forma, mencionó que Juan Sánchez Zarza se quedará como subsecretario de Inteligencia.

Durante su intervención, el recién nombrado secretario de Seguridad, sostuvo que su prioridad será enfrentar el robo en sus diferentes modalidades, así como mantener la seguridad en las zonas colindantes con el Estado de México y Guerrero.

Facundo Rosas, agregó que también trabajará de forma contundente en la prevención del delito desde tres ámbitos: En primer lugar, en el seno de la familia y las escuelas para evitar la intención del delito; luego, garantizar la seguridad de los ciudadanos en los espacios públicos y, por último, destacar la presencia policial en los puntos donde más crímenes se presentan.

Respecto a los delitos de alto impacto, como el narcotráfico, la trata de personas y la ordeña de los ductos de Pémex, destacó que actuará de forma coordinada, tanto con la federación y los municipios, así como con la propia paraestatal y los grupos especiales en cada uno de los crímenes.

En los casos de los centros de readaptaciones sociales (Cereso), Facundo Rosas, dijo que no están tan hacinados, como se dijo en algunos medios de comunicación, aunque refirió que buscaría lograr que fueran centros que en verdad permitan que los presos se integren a la sociedad y puedan conseguir trabajos.

Rosas Rosas, omitió hablar de las pruebas de control de confianza, dijo en lugar de ello que buscaría mejorar los niveles académicos y de capacitaciones de los elementos estatales, a la par que mejoraría los salarios y trataría de ganarse la confianza de los ciudadanos.

Manchas en el expediente

Cabe mencionar que el ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla fue señalado por violaciones graves ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de miembros de la Policía Federal, en 2011.

Asimismo se reveló que Rosas Rosas ejerció el puesto de comisionado General de la Policía Federal sin haber presentado los exámenes de control de confianza, en 2007 y 2009.