Falso que existan policías comunitarias en Puebla: SSG
En respuesta al juez de paz de San Francisco Tepeyecac, comunidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Abraham Cordero Calderón, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, remarcó nuevamente que en el estado no se tienen policías comunitarias o grupos de autodefensa, pues, únicamente existen consejos ciudadanos de vigilancia para apoyar a los gobiernos en sus tareas de velar por la seguridad de los habitantes de una zona.
"Hasta el momento, sólo existen, por medio de los comités de paz y seguridad, ciudadanos que participan en las vigilancias de sus comunidades. Para ello se han instalado alarmas comunitarias y mecanismos de silbatos. Sin embargo, en ningún momento se han desarrollado grupos de ciudadanos armados constituidos como policías y no sucederá", confirmó, Manzanilla Prieto.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, remarcó que las estadísticas ubican a Puebla "hasta abajo en delincuencia organizada", por lo que el área que hay que fortalecer es la del fuero común, es decir, robos en todas sus modalidades. Para esto se necesita incrementar la presencia policiaca en los municipios, tener cooperación con los alcaldes del estado y crear consejos ciudadanos de vigilancia.
