Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Hasta 80 por ciento de agua de pipas está contaminada: Apema

Hasta 80 por ciento de agua de pipas está contaminada: Apema
Más de la mitad de los pozos donde se extrae el agua que reparten algunas pipas en la ciudad no tiene permiso, afirmó el presidente de la Asociación de Empresas Poblanas de Medio Ambiente (Apema), Francisco Muñoz Pérez, además de no estar debidamente registrada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De esta agua, entre el 70 y el 80 por ciento que se reparte en pipas presenta coliformes fecales, bacterias que causas problemas a la salud y lo peor del caso es que quienes piden el abasto no saben la situación del agua que van a ocupar.
“Esto puede derivar en un problema de salud muy grande, sobre todo, porque hay establecimientos, como restaurantes y hoteles, principalmente, del centro histórico, que deben adquirir pipas para cubrir sus necesidades. Por lo regular, no saben de dónde proviene el agua, sólo quieren cubrir sus necesidades de abasto”, recalcó.
La Ley Estatal de Agua y Saneamiento, publicada el 30 de diciembre de 2012, señala de manera puntual que quienes incumplan con alguna de las determinaciones o se retrasen en sus obligaciones, sufrirán el corte del servicio, hasta que se regularicen.
Al entrar en vigor la Ley de Regulación se obliga a los prestadores del servicio a entregar informes de manera trimestral, donde detallarán e incluirán los estudios sobre la calidad del agua que reparten.