Descargas domiciliarias en el Arroyo Rabanillo fueron clausuradas por la Comisión Nacional del Agua, la cual mediante escritos ha prohibido a los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, autorizar conexiones de casa habitación y comercios al nuevo colector pluvial que, por primera vez, no ocasionará inundaciones en temporada de lluvias.
El director de Conagua, Manuel Beristaín Gómez, informó que cientos de descargas irregulares fueron detectadas durante la ejecución de las obras para el entubamiento del arroyo a lo largo de 9 kilómetros, en donde la federación aplicó recursos del orden de los 80 millones de pesos.
La Conagua, en coordinación con la empresa encargada de la obra, continúa revisando la posible conexión de más descargas sanitarias que además de contaminar el agua de lluvia, saturaba la afluente en épocas de precipitaciones pluviales y causaba las inundaciones en la zona de Forjadores, abundó.
La Comisión Nacional del Agua, ha sido precisa y mediante escritos señaló a las autoridades municipales que no se van a permitir descargas domiciliarias en la nueva obra del Rabanillo, de lo contrario, se actuará con base en la Ley Federal de Aguas Nacionales, la cual es ya del conocimiento de los organismos de agua en dichos municipios.
“Hay una parte del Rabanillo en la zona de la colonia Manantiales que debe regularizar sus conexiones y dejar de utilizar al arroyo como un drenaje a cielo abierto”, abundó durante una entrevista el titular en Puebla de la Conagua.