×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 11 de Mayo 2021

Cerca de 3 mdp gastó el gobierno del estado en asesorías legales

Cerca de 3 mdp gastó el gobierno del estado en asesorías legales
GOBIERNO 8/02/2012 ícono de reloj2:45 pm
Sigue el desfile de los secretarios de Estado en el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. En esta ocasión, compareció ante las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, el secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, Juan Pablo Piña Kurczyn.
En la sede del Poder Legislativo, informó que la actual administración ha gastado 2 millones, 989 mil pesos en asesorías con despachos externos para la recuperación de predios, principalmente los que estaban en manos de Ricardo Henaine Mezher, ya que 110 mil fueron para la recuperación del edificio que albergaba El  Heraldo de Puebla.
Detalló que los despachos beneficiados con estas asesorías son: JR Name y Asociados, Kuri Breña Sánchez Ugarte, Pedro Sánchez Castañeda, Abogados Consultores de Puebla SC, Equalitas Consultores Locales S.C. y Juan Velázquez.
En las más de dos horas y media de exposición ante los diputados integrantes de las comisiones mencionadas, informó que de los litigios que ha realizado la Secretaría, quedan dos pendientes: El relacionado con el estacionamiento de la Secretaría de Finanzas y el predio de Valle Fantástico.
Cabe mencionar que, en la comparecencia, no estuvieron presentes los diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Zeferino Martínez Rodríguez y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, pese a pertenecer a la Comisión de Gobernación.
La mayoría de los diputados alabaron el trabajo que ha realizado en este año, incluso, el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga, aplaudió que hayan intervenido para recuperar lo que se habían quedado “arbitrariamente”, en referencia a bienes, como El Heraldo, Valle Fantástico, entre otros.
En otro tema, aseguró que la operadora del aeropuerto era inviable, onerosa y adversa a los intereses del estado y de la propia federación, ya que el socio privado contaba con el 49 por ciento de la operación; la federación, con el 25 por ciento y, el  estado, con el 26, y el primero adeudaba cinco millones de dólares desde 2002.
Otro tema que se le cuestionó a Piña Kurczyn, fue sobre los amparos que generaron las reformas a la Ley del ISSSTEP, e informó que son 281. Subrayó que las iniciativas no fueron presentadas por el Ejecutivo local, sino por un diputado; aunque de todas formas, las respalda en su totalidad.
Finalmente, destacó que las 53 iniciativas, triplican las 15 que se aprobaron en el mismo periodo, pero en la administración anterior.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario