×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Día de campo para Manzanilla Prieto en el Congreso

Día de campo para Manzanilla Prieto en el Congreso
GOBIERNO 7/02/2012 ícono de reloj7:49 pm
En la glosa del primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el primero en comparecer ante los diputados fue el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, quien vivió un día de campo en el salón de plenos del Congreso.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no cuestionó con severidad, como lo hacía en su momento la oposición de Acción Nacional (PAN) en los gobiernos priistas; incluso, reconocieron el trabajo del funcionario estatal, por parte de Víctor Hugo Islas Hernández.
Los cuestionamientos sobre temas incómodos fueron por parte de los diputados del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Zeferino Martínez Rodríguez y José Juan Espinosa Torres, respectivamente. Los temas fueron los mototaxis, el gasto en publicidad del gobernador y la creación del partido, Compromiso Ciudadano, que se vincula con el gobierno del estado.
El legislador del PT cuestionó el gasto que se realizó en la imagen del gobernador, previo a la ceremonia y posterior al primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que lo calificó como una inversión excesiva.
En respuesta, el secretario General de Gobierno no contestó el monto de lo gastado, ya que argumentó, no corresponde a la dependencia a su cargo el gasto en comunicación, pero justificó la inversión al decir que es menor a la que hizo el ex gobernador, Mario Marín Torres, en su último año de gobierno.
Agregó que en la administración pasada el gasto en comunicación social se centraba en pagar para que no se tocaran ciertos temas y, actualmente, es una inversión que se realiza para colocar a Puebla en el ámbito nacional que merece.
“En el tema de publicidad, no tengo los datos; es una respuesta que las áreas competentes le deben dar. Lo que yo conozco es que el actual presupuesto es menor al año anterior, además, entiendo un recorte importante en este año. El comunicar es una parte esencial de gobernar y se debe situar a Puebla en el contexto nacional; el gobernador lo hizo en lo que marca la ley, para promocionar su informe”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Espinosa Torres, interrogó al encargado de la Secretaría General de Gobierno sobre la creación del nuevo partido político, Compromiso por Puebla, que se vincula a la actual administración estatal.
Manzanilla Prieto, insistió que el gobierno estatal es ajeno a la creación de este nuevo partido, pero reconoció que existen personas en su interior que trabajaron en la administración estatal.
Agregó que ya advirtió a los funcionarios de la SGG que no pueden participar en éste ni en sus asambleas o tiempos libres, en tanto estén laborando para el gobierno.
Manzanilla Prieto, aprovechó para precisar que él tiene los derechos de registro del logotipo, pero del periodo de transición y que es muy distinto al que utiliza Compromiso por Puebla.
“Hay gente que puede participar en estos esfuerzos, pero no ser funcionarios públicos al mismo tiempo, y aprovecho, soy el titular del logotipo del periodo de transición, que es distinto al de Compromiso por Puebla”.
Sobre el tema de los mototaxis, fue cuestionado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, además del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. 
En este tema, el funcionario estatal consideró que fue un asunto que causó mucho escozor, pero la mejor solución fue sustituir estos vehículos bajo el programa que diseñó el gobierno del estado.
Durante su comparecencia, anunció que este año estará presentando una propuesta para renovar el Periódico Oficial del Estado, que tiene muchas deficiencias actualmente; mientras que, en el tema de límites territoriales, confió que pronto exista un acuerdo entre los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario