×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Gobierno relanza Plan Operativo Popocatépetl

Gobierno relanza Plan Operativo Popocatépetl
GOBIERNO 3/02/2012 ícono de reloj1:24 pm
Con nuevas estrategias, programas precisos y eficientes el gobierno del estado relanzó este viernes el Plan Especial Popocatépetl, que considera el mejoramiento de diez rutas de evacuación, la capacitación a los pobladores de las zonas de mayor riesgo y un operativo para evacuar a más de 204 mil habitantes, en caso de contingencias, en aproximadamente seis horas.
El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, acompañado del director de Protección Civil en el estado, Jesús Morales Rodríguez, al  presentar ante pobladores de San Pedro Benito Juárez del municipio de Atlixco, comunidad ubicada a nueve kilómetros en línea recta del coloso, dio a conocer que se cuenta con 35 proyectos para el mejoramiento de las rutas de evacuación.
El esquema rediseñado y reforzado para tener “tiros de precisión” en una emergencia volcánica, contempla recursos por 100 millones de pesos para insumos, en caso de contingencia, así como recursos ilimitados para mantenimiento de las rutas de evacuación e infraestructura que se requiera, dijo el director de Protección Civil.
Refirió que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, giró instrucciones para aplicar la cantidad necesaria en el mejoramiento de la infraestructura vial y la señalética.
El programa contempla tres ejes centrales: Prevención, auxilio y recuperación. Por el momento, se cuentan con 10 rutas de evacuación transitables y en constante supervisión, 655 refugios temporales con capacidad para 208 mil personas. Con base en los censos, hay 204 mil habitantes susceptibles a riesgo, los cuales viven en 14 municipios aledaños al coloso.
Entre las acciones de prevención, destacan 59 capacitaciones y simulacros, 118 reuniones de planeación con autoridades municipales, 45 recorridos de las rutas de evacuación, así como el remozamiento de albergues.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario