×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Gobierno presentó esquema curricular para ANFP

Gobierno presentó esquema curricular para ANFP
GOBIERNO 2/02/2012 ícono de reloj9:50 pm
Con un enfoque en aspectos jurídicos, éticos y criminalísticos, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, presentaron la serie de diplomados, con valor curricular, que pueden ir desde técnico superior, hasta licenciatura para la Academia Nacional de Formación Policial “Ignacio Zaragoza”.
Esta institución pretende capacitar a 400 policías estatales y municipales, tanto de Puebla como de otras entidades, en una primera etapa, la cual iniciará operaciones el próximo 5 de mayo y tendrá los enfoques operativo, jurídico y ético, informó Manzanilla Prieto.
Por su parte, el secretario de Educación detalló que los planes de estudio de cada uno de los diplomados han sido avalados por el Sistema Nacional de Seguridad, y tienen como finalidad capacitar con la mejor tecnología y calidad educativa a los efectivos de los niveles policiales.
“Las distintas opciones académicas que se ofertaban a los cuerpos de seguridad pública y justicia no contenían estos grados académicos; reitero, el esquema es modular, se pueden ir acreditando a partir de diplomados y la suma de éstos podrá otorgar el reconocimiento como técnico superior universitario o, en algunos casos, con licenciatura”.
Ambos funcionarios detallaron que los municipios y gobiernos estatales podrán bajar recursos federales de las diversas partidas que hay para el rubro de seguridad y, con ello, pagar a la Academia Nacional de Formación Policial alguno o varios de los diplomados para capacitar a sus cuerpos de seguridad, que van desde Protección Civil, Respeto a los Derechos Humanos y Uso Racional de la Fuerza, hasta Investigación Pericial y Protección de Funcionarios.
Informaron también que el costo aproximado, por curso y elemento, es de 12 mil pesos, en promedio, y contempla más de 120 horas de instrucción, material didáctico, alimentación y dormitorios para los policías que se inscriban, ya sea del interior de Puebla o de otras entidades.
Finalmente, detallaron que se contará con una planta de 10 docentes, expertos en cada área, con reconocimiento nacional e internacional, además de la participación de especialistas de otros países, principalmente de Estados Unidos y Colombia.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario