×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Se retira monolito del Congreso

Se retira monolito del Congreso
GOBIERNO 1/02/2012 ícono de reloj10:13 am
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, los integrantes de Actívate X Puebla y diputados locales, retiraron la piedra de transparencia que se colocó el pasado 6 de abril de 2011 en la entrada del Poder Legislativo, una vez que se aprobó una nueva ley en la materia que logró sacar al estado del lugar 27 y ubicarlo en el 4 a nivel nacional. 
El Ejecutivo aprovechó para entregar modificaciones a la Ley de Ingresos, principalmente, en los artículos 73 y 76, que se criticaron por inhibir la transparencia y que provocaron una controversia constitucional. Moreno Valle consideró que muchas de estas críticas fueron por desconocimiento o mala fe, ya que las copias certificadas se venían cobrando desde 2008.
“Han existido cuestionamientos sobre los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del estado, no sé si por desconocimiento o por mala fe, algunas personas han querido atribuirle a esta legislatura o al gobernador el haber creado un candado a la transparencia, cuando esa ley viene de 2008 y se aprobó, de la misma forma, en 2009 y 2010; esas voces no hicieron ningún comentario al respecto”.
Detalló que con esta iniciativa se reduce el costo de las copias certificadas de 80 a 20 pesos, a pesar de que al gobierno le cueste el servicio 45 pesos y, en otras entidades, como Quintana Roo, el costo sea de 100 pesos.
Agregó que el retiro de esta piedra coincide con el primer año de su gobierno y se cumple con una promesa de campaña, en un trabajo conjunto entre diputados y sociedad organizada.
Por su parte, el representante de Actívate X Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que el retiro de esta piedra es una fiesta para los poblanos, ya que significó un cimiento y no un obstáculo para el desarrollo de Puebla, en cuestión de transparencia.
“En Actívate X Puebla estamos de fiesta, porque esta piedra no se convirtió en un arma, porque aquí no hay distraídos, pues esta piedra no significó un estorbo; estamos de fiesta porque, para los hombres y mujeres que estamos aquí, esta roca ha significado el cimiento sobre el que construiremos la Puebla que anhelamos”.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Transparencia, la diputada panista, Josefina Buxadé Castelán, comentó que la nueva ley es un logro de cada uno de los que intervinieron en este proceso de gobierno, como Actívate X Puebla y diputados.
Agregó que la transparencia en la entidad llegó para quedarse, ya que será imposible que futuras legislaturas quieran modificar esta normativa para que sufra un retroceso, y celebró la disposición del gobernador de modificar la Ley de Ingresos.
“No descarto también la ayuda de algún ángel de la guarda o hada madrina que haya iluminado o facilitado la comprensión”, concluyó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario