×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Anuncia Moreno Valle acciones para evitar candados en materia de transparencia

Anuncia Moreno Valle acciones para evitar candados en materia de transparencia
GOBIERNO 31/01/2012 ícono de reloj1:59 am

* Reducirá costo de copias certificadas de 80 a 20 pesos.

A fin de evitar la existencia de cualquier candado a la transparencia en Puebla, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció que el próximo miércoles presentará una iniciativa ante el Congreso local que tiene como objetivo garantizar el acceso a la información pública sin la necesidad de identificarse.

De la misma forma, anunció que de 80 a 20 pesos se reducirá el costo de cada copia certificada que sea solicitada para conocer la información fiscal comprobatoria del gasto público.

Lo anterior fue señalado por el mandatario durante una entrevista que sostuvo en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en la que, además, anunció que recortará en un 30 por ciento el gasto en comunicación social con respecto a lo que aprobó el Congreso para 2012.

El presupuesto avalado para comunicación, asciende a 180 millones de pesos, según sostuvo el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, Joaquín López Dóriga cuestionó al gobernador, Rafael Moreno Valle, sobre la difusión utilizada para su primer informe de gobierno, misma que incluyó desplegados en periódicos nacionales, anuncios de televisión, promoción por internet y en espacios en partidos de la Primera División de futbol.

Durante la entrevista, el mandatario sostuvo que la amplia campaña fue para promocionar al estado, pues dijo, que en el pasado “mi antecesor, pagaba para que las cosas no se supieran y que lo que él estaba haciendo en Puebla no fuera noticia en otros estados del país”.

Exoneración a Mario Marín

Por otra parte, Rafael Moreno Valle, aseguró que no existen elementos para proceder en contra del ex gobernador, Mario Marín Torres, ante un posible desvío o mal uso de los recursos públicos, a diferencia de algunos de sus colaboradores como Alfredo Arango García y Javier García Ramírez.

La entrevista completa:

Joaquín López Dóriga (JLD): Le agradezco a Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, que me haya tomado la llamada.

Rafael Moreno Valle Rosas (RMV): Si, Joaquín, muy buenas tardes. En primer término quiero decirte que cuando llegué al gobierno, Puebla tenía la Ley de Transparencia número 27 del país, es decir una de las peores de nuestra nación y en este sentido hice el compromiso de trabajar con el Congreso para que se pudiera aprobar una de las cinco mejores leyes de transparencia de México.

Y en este sentido hicimos algo sin precedente, presentar una iniciativa el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, juntos.

Todas las fracciones parlamentarias suscribieron esa iniciativa, que se aprobó en diciembre del año pasado y nos basamos esencialmente en la ley modelo Interamericana sobre el Acceso a la Información Pública que fue ratificada por la Organización de Estados Americanos.

Y nos acaban de dar una excelente noticia, porque pedimos que se evaluara esta ley, con base en el principal indicador que se tiene en México para revisar las leyes de transparencia, que es el índice del derecho de acceso a la información elaborado por “Fundar” y Artículo 19. Nos acaban de informar que somos la cuarta ley de transparencia en el país

Quiero, además, comentarte que un grupo ciudadano en Puebla, llamado “Actívate por Puebla”, donde están rectores de universidades y asociaciones civiles, estuvieron evaluando cuáles eran los obstáculos al desarrollo de Puebla.

Y uno de ellos había determinado que era la transparencia y colocaron una piedra enorme afuera del Congreso del Estado, por el obstáculo que representaba la transparencia, aunque este miércoles van a ir a remover la piedra. Creo que es algo muy importante.

Pero quiero darte también la primicia, Joaquín. Independientemente de la satisfacción que me da, el tema la evaluación de la Ley de Transparencia, quiero ratificar mi compromiso con ella y el de mi gobierno.

En este sentido, ha habido un cuestionamiento sobre la Ley de Ingresos. Una Ley de Ingresos que viene de 2008, en donde había en los artículos 73 y 76, concretamente, unos derechos sobre la información certificada y donde se planteaba, incluso, el que fuera obligatorio entregar cierta información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público a través de estas copias que costaban 80 pesos, y eso podría ser algo que estuviera contrapunteado con el objetivo de garantizar el acceso total a la información pública como lo constata el artículo sexto constitucional.

De tal suerte, que la primicia, Joaquín, es que este miércoles, al tiempo de estar quitando la piedra que representa la falta de transparencia en el Congreso de Puebla, estaré presentando una iniciativa para modificar los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para, de esta forma, garantizar que Puebla siga avanzando en este rubro tan importante y que la gente podrá tener acceso a toda la información de manera gratuita, sin necesidad de identificarse, con absoluto respeto al anonimato y, también, reduciendo el costo de las copias certificadas.

Este derecho que antes costaba 80 pesos, estará, a partir de que se apruebe esta iniciativa -estoy seguro será en breve-, en 20 pesos.

Joaquín, de tal suerte que te transmito esta información en este espacio que me brindas para dar la noticia, y que estaré presentando el miércoles la iniciativa para complementar lo que estamos logrando con la Ley de Transparencia.

JLD.- Pues lo que pasa es que los 80 pesos por copia era un modo de cerrar la puerta.

RMV.- Se podría ver de esa forma, aunque la interpretación que había en base a la Ley de Transparencia, que es posterior a la Ley de Ingresos, es que la información se podía recibir por internet y, no necesariamente, por la copia certificada. Incluso hay estados que tienen cuotas muy superiores, por ejemplo 100 pesos en el estado de Quintana Roo. 

Sin embargo, me parece que no era necesario entrar a un debate jurídico, porque podría generarse la percepción de que, precisamente, queríamos ponerle un candado a la información.

Por eso, en lugar de entrar a un debate legal, preferimos tomar esta iniciativa que vamos a presentar ante el Congreso, y estoy seguro que se podrá aprobar y esto no estará empañando en forma alguna el gran logro que implica pasar de tener la Ley de Transparencia número 27 del país a tener la cuarta.

JLD.- Hablando de la transparencia, con motivo del informe de gobierno, he leído se ha señalado un gasto excesivo del gobernador de Puebla, RMV, o sea tú, en publicidad y propaganda.

RMV.- Mira, quiero decirte que cuando llegué al gobierno de Puebla hicimos un diagnóstico, una serie de evaluaciones, de grupos de enfoque, de encuestas, primero para ver cuál era la percepción de los poblanos y de los mexicanos sobre mi estado y también cuál era la percepción sobre el gobierno del estado.

En este sentido, encontramos que Puebla estaba fuera del mapa nacional. Es decir la mayor parte de los mexicanos no sabían lo mucho que tiene Puebla que ofrecer, desde el punto de vista turístico, por nuestra historia, por nuestra cultura, por nuestras tradiciones. Y en ese sentido, decidimos llevar a cabo una campaña de promoción del estado, que ha dado extraordinarios resultados.

Quiero decirte que el año pasado Puebla logró incrementar en 16% el número de visitantes. Esto es el incremento más grande de cualquier estado de la República el año pasado. El otro rubro que encontramos es que había una percepción terrible sobre el gobierno de Puebla, y en este sentido también hemos estado tratando de proyectar que el cambio de gobierno y la transformación de Puebla se están dando.

Quiero decirte dos datos adicionales. El presupuesto que tenemos para Comunicación Social, es exactamente el mismo que tenía la administración anterior, con una gran diferencia, desde mi punto de vista. Antes parecería que mi antecesor pagaba para que las cosas no se supieran, que lo que él estaba haciendo en Puebla, no fuera noticia en otros estados del país.

En cambio, nosotros queremos que sí se sepa lo que estamos haciendo, que sí se conozca lo que está haciéndose en la transformación de Puebla. Y adicionalmente hoy tuvimos una reunión muy importante con el Consejo de Promoción Turística, porque como sabes tenemos el 5 de mayo un evento muy trascendente por la celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Y hemos logrado una serie de convenios de coinversión, precisamente, en materia de publicidad para el 5 de mayo y para Puebla, que nos permiten reducir en 30% el presupuesto con respecto a lo que ya tenemos aprobado por el Congreso. También aprovecho para darte esa primicia. Tenemos una reducción en base a la reunión que tuvimos el día de hoy y a los acuerdos que estaremos suscribiendo de coinversión para proyectar el 5 de mayo con la federación, con una reducción de 30% del presupuesto de comunicación con respecto a lo que ya está aprobado con el Congreso.

JLD.- Estoy hablando con el gobernador de Puebla, he visto que dos ex secretarios del gobierno de Marín están detenidos, ¿es correcto?

RMV.- Uno Joaquín, el ex secretario de Salud y otro que está prófugo de la justicia.

JLD.- ¿Cuál es…?

RMV.- En ambos casos la causa es enriquecimiento ilícito, se estuvo encontrando una serie de propiedades de bienes, de cuentas…

JLD.- ¿Cuál es el otro ex secretario…?

RMV.- El de Obras Públicas, él está prófugo y siempre hemos sido muy claros con respecto a  que nadie está por encima de la ley, y que siempre vamos a aplicar la norma con toda claridad y en este sentido lo seguiremos haciendo cuidando los derechos de los ex funcionarios, dándoles todas las oportunidades que la ley les da, de poder presentar la información que a su derecho convenga, pero considero que son acciones muy importantes desde el punto de vista de la justicia, que mucha gente en Puebla estaba demandando y creo que lo que hemos venido realizando ha sido sin duda un acto importante, en términos de una renovación de lo que se está llevando a cabo en las instituciones públicas del estado

JLD.-  Ahora en el caso del ex Gobernador Mario Marín, sigue  intocable, ¿verdad?

RMV.- Ahí, yo te diría Joaquín, que no tenemos ningún elemento hasta el momento, aunque seguiremos llevando a cabo todas las investigaciones. En gran medida estas detenciones que se han llevado a cabo, y también las órdenes de aprehensión que se han girado, han sido gracias a información que nos han proporcionado los ciudadanos, porque desde el punto de vista del trabajo en la administración pública no encontramos cuestiones atribuibles directamente a los secretarios, sino a los mandos medios, o la los funcionarios de bajo nivel, porque se habían delegado  las facultades y las responsabilidades en el actuar en la administración anterior.

Sin embargo, lo que nos permitió imputar estos delitos fue conocer que había una serie de propiedades que poseían y que, por supuesto, no se podían justificar con los ingresos que habían podido percibir durante su tiempo  como funcionarios públicos y, por supuesto, que además no se encontraban dentro de sus declaraciones patrimoniales.

En ese sentido, fue muy importante el que la sociedad nos lo comentara, porque esa información, evidentemente, no formaba parte de la entrega recepción y de la información en el gobierno.

Por lo tanto siempre estamos abiertos a que si se nos presentan elementos estaremos  procediendo contra cualquier ex funcionario del cargo que sea, y con el nombre que sea.

Lo importante es que siempre se aplique la ley, pero precisamente en este sentido será muy responsable no estar entrando en un esquema de cacería de brujas, en donde pareciera que quieres sancionar a tal o cual funcionario. Simplemente lo que te diría es que nosotros aplicaremos la Ley, siempre estrictamente, a cualquiera.

JLD.- Muy bien, gracias Rafael Moreno Valle, muy buenas tardes.

RMV.- Muchísimas gracias, Joaquín, buenas tardes.

JLD.- Hasta luego, es el gobernador RMV, en este tema de transparencia y de los gastos en publicidad y propaganda.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario