×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 11 de Mayo 2021

Puebla no limita el acceso a la información pública

Puebla no limita el acceso a la información pública
GOBIERNO 18/01/2012 ícono de reloj1:02 pm

En relación a la postura del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos respecto de que se “Limita en Puebla el Derecho de Acceso a la Información Pública” consagrado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos queremos hacer del conocimiento público lo siguiente:

En Puebla el acceso a la información gubernamental del gasto público y la recaudación fiscal es pública y gratuita como se puede comprobar al consultar la página de internet del Gobierno del Estado http://transparencia.puebla.gob.mx/AnalisisFinanciero/pdfs/NOVIEMBRE_2011.pdf.

Aquí se pueden encontrar los ingresos detallados por tipo de impuesto; los provenientes de derechos y productos por secretaría; los derivados de multas y recargos; las participaciones obtenidas por cada uno de sus fondos; los incentivos económicos a los que se hace acreedora la hacienda pública estatal; los recursos de aportaciones federales y por convenios.

En materia de egresos la información se desglosa por capítulo de gasto, señalando el ejercicio en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, inversión pública, inversión financiera, participaciones a municipios, aportaciones e intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública.

Con esto el Gobierno del Estado se apega estrictamente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al hacer pública la información financiera en forma mensual y acumulada, de tal manera que cualquier ciudadano pueda consultarla libremente a través de medios electrónicos y sin ningún costo.

En caso de que el ciudadano requiera documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, deberá pagar por las copias certificadas correspondientes, cuyo costo es equivalente a los recursos humanos, materiales y servicios que se canalizan para procesar dicha solicitud y así garantizar que son copia fiel de los documentos originales, por ejemplo, del documento que comprueba la distribución de participaciones a municipios. Esta disposición en la Ley de Ingresos no es nueva y data del año 2009. En caso de que un ciudadano no quiera pagar el costo de las copias certificadas tiene la opción de acceder a la información en las oficinas de gobierno donde se resguardan dichos documentos.

El Gobierno del Estado de Puebla respeta la libertad que tienen los organismos y ciudadanos de inconformarse ante las autoridades que crean convenientes por lo que, en su caso, se dirimirán las diferencias ante las instancias legales correspondientes.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario