×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Disminuirán remesas por crisis en EUA

Disminuirán remesas por crisis en EUA
GOBIERNO 18/01/2012 ícono de reloj7:55 pm

Por la crisis en los Estados Unidos, este año disminuirán las remesas de los poblanos radicados en la unión americana que en el 2011 fue superior a los mil 500 millones de dólares, dijo el coordinador de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, Miguel Hakim Simón.

Reveló además que 28 mil poblanos fueron repatriados de la Unión Americana en el 2011, originarios principalmente de la región mixteca y para este año se espera alcanzar una cifra similar.

Proporcional e históricamente, la región mixteca es la mayor expulsora de migrantes, pero también ciudades como Puebla y Tehuacán registran el fenómeno migratorio, indicó el funcionario.

Miguel Hakim indicó que la repatriación de paisanos se dio ante las nuevas políticas migratorias y la situación económica del vecino país del norte.

En el caso de las familias de los poblanos repatriados, dijo el titular de atención a migrantes, se les ofrece,  en la medida de lo posible, la ayuda para trasladarse hacia México, aunque hay que decir que en muchas de las ocasiones, aquellos que fueron deportados intentan regresar a la Unión Americana, sostuvo Hakim Simón.

“Para atenderlos hay una estrategia doble, crear oportunidades aquí y promover una mejor atención en el exterior” por lo que ya se abrieron oficinas de atención a conciudadanos en Los Ángeles, Nueva York y este año se abrirá una más en Passaic, Nueva Jersey, donde se les ofrecen servicios gratuitos de trámite de documentos personales como actas de  nacimiento, certificados de estudios, repatriación de cadáveres y clases de inglés.

Se estima que en Estados Unidos viven cerca de un millón 400 mil poblanos, residentes primordialmente en la zona interestatal compartida por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut,  además de California donde se registra la segunda mayor concentración de poblanos en dicho país.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario