×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

CDHEP a favor de los derechos alimentarios de los pueblos indígenas

CDHEP a favor de los derechos alimentarios de los pueblos indígenas
GOBIERNO 16/01/2012 ícono de reloj6:37 pm

* Necesario sumar esfuerzos para garantizar que los integrantes de comunidades y pueblos indígenas ejerzan sus derechos y se erradique la brecha social y cultural.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) se pronuncia a favor del derecho a la autonomía alimentaria de los pueblos indígenas.

Debido a la desnutrición que padecen comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua a consecuencia de las sequías del año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reconoce la importancia de la campaña de donación de alimentos que han emprendido organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo), Puebla se ubica en el octavo lugar de las entidades que concentran mayor proporción de hablantes de lengua indígena con 11.5% del total de su población.

En el último Censo de Población y Vivienda 2010 con base en cifras del INEGI, la población de tres años y más que habla lengua indígena son 617 mil 504: Hombres (295 mil 344) y Mujeres (322 mil 160).

Dando seguimiento a la campaña de apoyo a la Sierra Tarahumara en Chihuahua, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla exhorta a la ciudadanía a trabajar en la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El grupo más vulnerable son los adultos de 55 a 60 años de edad. Con base en información de la Coordinadora de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, en 2011 se produjeron 500 de un total de 150 mil toneladas de maíz; mientras que de frijol solo 20 mil de entre 80 mil y 120 mil toneladas y a consecuencia del calor extremo se perdió 80% de la producción de avena.

La hambruna ha ocasionado la muerte de pobladores de la región del municipio de Carichí en la Sierra Tarahumara, de acuerdo a la organización campesina El Barzón. Las comunidades que han presentado muertes por desnutrición son: Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi.

Los derechos alimentarios son fundamentales para garantizar el derecho a la vida, por lo que la CEDHP seguirá al pendiente de esta situación.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario