Disminuye el precio básico de la canasta básica

La inflación se estabilizará a finales de año, proyecta el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Disminuye el precio básico de la canasta básica
Foto: Sandra Escobar / esimagen.mx
FINANZAS 18/08/2022 ícono de reloj12:08 pm

Por primera vez, el precio básico de la canasta básica mostró una disminución durante la semana pasada. Esto, luego de que en el mes de mayo el Gobierno federal presentara un plan para contener la inflación.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que la actual, es la mayor inflación registrada en México en los últimos 22 años. De igual manera, pronostica que toque su punto más alto este mes o, a más tardar, en septiembre, pero se estabilizará a finales de año.

Este año, el Gobierno de México presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual consiste en un acuerdo entre el Gobierno federal, productores, distribuidores y comerciantes, con el fin de garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.

El PACIC mostró el pasado 12 de agosto una disminución de precios en la canasta básica, la cual se puede comprar por mil 110 pesos, una ligera disminución en comparación con los mil 114 pesos del pasado 5 de agosto.

Esta es la primera vez que se registra una disminución, pues en semanas anteriores se había mostrado incrementos de entre 0.5 y 1.6 por ciento.

Nueve productos de la canasta básica son los que han ido a la baja, como es el caso del limón, la pasta para sopa y el aceite vegetal, entre otros.

Tus comentarios son importantes para nosotros.