En 4 meses, aumentan un 252% las incapacidades por riesgo de trabajo
En medio de la pandemia por Covid-19, en abril, la cantidad de certificados subsidiados por riesgos de trabajo llegó a los 16 mil 912 en el estado
De enero a abril del 2020, la cantidad de empleados con seguridad social que tramitaron una incapacidad por riesgo de trabajo en Puebla, aumentó un 252 por ciento.
En medio de la pandemia por Covid-19, en abril, la cantidad de certificados subsidiados por riesgos de trabajo llegó a los 16 mil 912 en el estado, mientras en enero la cifra fue de 4 mil 797.
Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los subsidios por riesgo de trabajo se otorgan a los empleados (que han sufrido algún accidente o una enfermedad derivada de su actividad laboral), sin que se requiera un mínimo de semanas cotizadas y con el pago del 100 por ciento de su salario registrado en el instituto.
En los primeros 4 meses del 2020, Puebla fue el segundo estado de la zona sur en el que más incapacidades por riesgo de trabajo se registraron (16 mil 912), por arriba de Campeche (2 mil 322), Chiapas (4 mil 594), Hidalgo (9 mil 050), Oaxaca (4 mil 713), Quintana Roo (11 mil 851), Tabasco (4 mil 813), Tlaxcala (2 mil 073) y Yucatán (8 mil 506). Solo Veracruz superó al estado poblano, con 17 mil 513 incapacidades.
Aunque esta alta cifra de incapacidades por riesgo de trabajo en Puebla coincide con la pandemia por Covid-19, hay que decir que, en los años 2019 y 2018, también se ha visto que, en enero y febrero, las cantidades de esta prestación son menores, y tienden a aumentar conforme el transcurso de los meses. En el 2019, de enero a abril, las incapacidades aumentaron un 267 por ciento y en el mismo periodo, del 2018, el aumento fue del 266 por ciento.
