Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Asociaciones nacionales piden al gobernador, permitir que sector automotriz se reactive

Asociaciones nacionales piden al gobernador, permitir que sector automotriz se reactive

Las asociaciones nacionales que representan al sector automotriz, pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, dejar sin efecto el decreto que emitió el pasado viernes para evitar que reinicie operaciones esta industria que incluye a 97 mil colaboradores en Puebla. Ello, por la representatividad económica que tiene y por la pronta entrada en vigor del T-MEC.

Aunque varios empresarios de Puebla han sido omisos en pedir esto al mandatario, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), respaldaron al Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), que es al que afecta directamente el decreto emitido por el gobierno poblano.

"Solicitamos de manera respetuosa al gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado viernes 22 de mayo del 2020 y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de nuestras plantas lo antes posible", dijeron las asociaciones.

Como ya lo habían prometido las empresas del sector establecidas en Puebla –principalmente Audi y Volkswagen-, las asociaciones se comprometieron a recomenzar la producción de manera paulatina y escalonada. Por tanto, plantearon a Barbosa, convocarlos para encontrar soluciones y se reactive la economía local.

Dentro de la argumentación para pedir a Luis Miguel Barbosa que el sector se reactive, se dijo que, en el país, éste representa a 980 mil colaboradores y el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, es un pilar para el nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La representatividad de estas asociaciones alcanza a marcas como Ford, FCA, Mazda, Peugeot, Subaru, Suzuki, Jaguar, Toyota, Nissan, BAIC, Land Rover y Honda, por mencionar algunas. También representan a Audi y Volkswagen.

Como contexto de esta información, aunque a partir del 1 de junio, en el país, los sectores minería, construcción y fabricación de equipo de transporte se volverán actividades esenciales, el gobierno de Puebla emitió un decreto para que los últimos 2 sectores se frenen, hasta nuevo aviso, para prevenir contagios de Covid-19. En el decreto no se establecen multas para quienes decidan seguir la indicación federal.