Un detalle del Amor y la Amistad le caerá bien a la actividad económica
"Regale amor, no lo compre", es una frase muy romántica. Sin embargo, pocos rechazarían algún detalle este 14 de febrero. Es allí donde los empresarios de Puebla tienen un campo de oportunidad, pues el comercio establecido pretende lograr un aumento de hasta un 17 por ciento de sus ventas respecto a la temporada regular y tener una derrama económica de 500 millones de pesos.
Los comercios formales proyectan aumentar sus ventas por lo que implica el intercambio de regalos de una escuela, hasta en lujosas cenas para parejas, habitaciones por noche en los hoteles, o regalos costosos, como celulares de última generación o tabletas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE) estima que sus agremiados aumentarán ventas un 17 por ciento respecto a la temporada normal, en negocios como joyerías, pastelerías, almacenes de ropa, tiendas de regalos, restaurantes, florerías, entre otros giros. Esta expectativa es más baja si se compara con el 25 por ciento que esperaban aumentar en otros años.
Los comerciantes establecidos esperan que haya operativos de seguridad para resguardar a los compradores y a los negocios, además de ver la menor cantidad de ambulantaje en las zonas comerciales, para que la celebración pueda generar ganancias esperadas.
A decir de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), los comercios aumentarán un 4 por ciento en sus ventas, respecto a la misma fecha del año 2019. Uno de los factores que puede influir para el incremento de ventas es que el 14 de febrero coincide con el fin de semana.
NEGOCIOS MÁS FAVORECIDOS
Información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señala que algunos de los rubros con mayores incrementos de su actividad económica en el país, serán los que se enlistan más abajo.
Hospedaje: 3.9 por ciento
Sitios de esparcimiento (cines, teatros, parques de diversiones): 3.7 por ciento
Restaurantes, cafeterías, bebidas y licores: 3.6 por ciento
Electrónica (celulares, tarjetas electrónicas, entre otros): 3.1 por ciento.
Ventas de flores, dulces y chocolates: 2.8 por ciento
Ropa y calzado: 2.7 por ciento
Perfumería y joyería: 2.4 por ciento
Los empresarios estarán vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que anunció que hará un operativo especial este fin de semana para garantizar que los establecidos cumplan con mostrar precios y evitar abusos en los mismos.
En algunas zonas de la ciudad ya se pueden ver aumentos de los precios, pues la docena de rosas pasa de los 100 pesos, mientras en temporada normal la comercializan en menos de 50 pesos. Esto, sin tomar en cuenta a las plantas de invernadero o de florerías establecidas.
