Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

CFE licitará cinco plantas de ciclos combinados: Manuel Bartlett

La primera de estas obras se anunciará la próxima semana para ejecutarse en Salamanca, Guanajuato, donde se instalará una capacidad de alrededor de 750 megawatts

CFE licitará cinco plantas de ciclos combinados: Manuel Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), Manuel Bartlett, reveló que en 2019 se llevarán a cabo cinco licitaciones para nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua de la estatal, que la próxima semana informará sobre las negociaciones con las empresas a quienes ha contratado para la proveeduría del hidrocarburo a través de nuevos gasoductos, con el fin de que la demanda de energía eléctrica que se añada al país sea provista por la CFE y no por empresas privadas.

Según Bartlett “el 50% de la generación actual de energía ya es provista por privados, porque en los últimos años se descuidó el mantenimiento a las plantas de la CFE, para que las necesidades de electrificación del país cayeran de manera artificial en manos de otras empresas”, aseguró en entrevista durante la Reunión Nacional de Huracanes.

Por mandato de la administración actual, la energía que se añada a la demanda incremental de alrededor de 3% anual deberá ser provista por la CFE. Así, las primeras licitaciones de este nuevo esquema serán ciclos combinados.

La primera de estas obras se anunciará la próxima semana para ejecutarse en Salamanca, Guanajuato, donde según la Subdirección de Evaluación de Proyectos, se instalará una capacidad de alrededor de 750 megawatts, equivalentes a 1% de la capacidad instalada en el país, con el objetivo de generar al precio mínimo y no sólo de la rentabilidad comercial de la planta.

La construcción de esta infraestructura tendrá una duración de tres años, aseguró Bartlett, y tras el arranque del concurso para la construcción de la planta de Salamanca se anunciarán otras cuatro licitaciones de la misma tecnología.

Gasoductos detenidos

En lo que respecta a la disponibilidad del gas natural para el funcionamiento de estas obras, Bartlett explicó que la próxima semana dará a conocer los avances en las negociaciones con empresas que no han concluido la construcción de gasoductos y que cobran las penalizaciones previstas en los contratos de las obras, ya que los retrasos son consecuencia de amparos y bloqueos por parte de pobladores inconformes con los gasoductos en diferentes regiones.

En total, la CFE tiene señalados siete gasoductos detenidos que representaron el año pasado pérdidas para la empresa por 5,000 millones de pesos y se estima que este año llegarán a una erogación de 16,000 millones de pesos sin que la estatal reciba el hidrocarburo  por parte de las contratistas IEnova, TransCanadá,  ATCO, Carso y Enagás.

Éstos involucran contratos con inversiones gubernamentales diferidas durante la vida de los proyectos (más de 25 años) de más de 82,000 millones de pesos, además del transporte de 6,169 millones de pies cúbicos de gas natural (1.4 veces la producción actual del país y 65% de la demanda nacional al incluir importaciones).

El mayor de estos contratos, del proyecto de gasoducto marino de 800 kilómetros del sur de Texas a Tuxpan, con una inversión de 2,164 millones de dólares y una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos (la cuarta parte de la demanda nacional actual), será renegociado la próxima semana por la CFE y el consorcio compuesto por IEnova y TransCanadá, adelantó Barlett.

Yucatán

Finalmente, el director de la estatal eléctrica aseguró que para mantener el suministro eléctrico en la Península de Yucatán que en los primeros meses del año ha registrado tres apagones que con diferentes duraciones llegaron a afectar a hasta 80% de los pobladores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Vamos a continuar con mantenimientos de plantas, con adquisición de los insumos y con todo lo que sea necesario para garantizar el suministro constante y sin interrupciones en la región”, dijo el director de la CFE luego de ser cuestionado sobre la posible adquisición de diésel y combustóleo para la generación eléctrica en la región.

Según la dirección general de la subsidiaria CFE Transmisión, la generación nacional interconectada es suficiente para abastecer el consumo en la Península de Yucatán,  ya la demanda máxima en verano es de 2,000 megawatts, mientras que la capacidad instalada es de 2,200 megawatts, y la región está conectada a la red nacional.

De acuerdo con el director general de CFE Transmisión, Noé Peña Silva, la compañía trabaja en una doble línea, con el fin de darle mayor confiabilidad a la red de transmisión que interconecta el sureste con la Península de Yucatán.