A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), se pronunció a favor de operativos que “limpien el centro histórico” de ambulantes.
De esta manera, los integrantes culparon de la violencia generada el viernes pasado en el área a “líderes y comerciantes informales quienes se empeñan en permanecer en las calles”.
Aquí el documento:
“En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) siempre hemos pugnado por la aplicación de la ley de manera equitativa y sin cortapisas por ello es que urgimos a las autoridades correspondientes para que de una vez por todas limpien las calles del Centro Histórico.
Nunca hemos estado a favor de la violencia, los hechos que se suscitaron la semana pasada son producto de la necedad de los líderes y comerciantes informales quienes se empeñan en permanecer en las calles pese a los exhortos de la autoridad.
Las afectaciones hacia el comercio establecido, el que genera empleos, que paga impuestos y quienes sostienen la economía de esta ciudad y del estado, son considerables, las ventas se ven afectadas, hasta en un 50 por ciento, esto en temporada normal.
En esta temporada de regreso a clases, que se considera temporada alta, muchos de los comerciantes establecidos reportan afectaciones de hasta el 70 por ciento, situación que deriva en pérdida de empleos, mercancías almacenadas y en algunos casos hasta en cierre de negocios.
“Nunca estaremos a favor de la violencia, pero es urgente y necesario que se aplique la ley sobre todo porque el comercio informal ha abusado de la flexibilidad de la autoridad y por eso las calles del primer cuadro de las capital poblana están saturadas de ambulantes”, destacó (Francisco) Romero Serrano.
Asimismo expresó que una posible solución a esta problemática es la ocupación de los mercados que se construyeron con dinero público en administraciones anteriores y que actualmente están vacíos, es decir son elefantes blancos.
“El repoblamiento de los mercados del centro de la ciudad pudiera ser una opción que debe tomar en consideración el ayuntamiento de Puebla, pues los comerciantes informales también requieren de llevar el sustento a sus familias”, expresó.
El presidente del COE agregó que en esta temporada de vacaciones de verano, previo a que inicie de manera oficial la venta de temporada de regreso a clases se tiene que trabajar en la limpia de las calles del centro de Puebla”.
