VW alerta sobre posible invasión de procesos en fortalezas de México
Alfredo Téllez
Si bien México tiene sectores en los que es muy competitivo, como el automotriz, el industrial, el textil, los servicios y el turismo, se corre el riesgo de que en otras partes del mundo se desarrollen procesos macros que terminen por invadir las fortalezas del país.
Así lo advirtió el gerente de Optimización de Procesos de Volkswagen, Thomas Hertwig, quien señaló que la República tiene en la actualidad tareas pendientes en temas de competitividad, por lo que urgió a los empresarios nacionales a ser más creativos al momento de establecer los procesos, con el objetivo de mejorar los índices de competitividad.
"Hay que recordar lo que pasó con la competencia china cuando entró con textiles, traía lana o hilo más barato; o la industria alimenticia, cómo es posible que en Estados Unidos vendan más barato con el costo de importación, todo de lo que aquí se puede conseguir de alimentos", indicó.
Y es que de acuerdo con el Índice de Competitividad publicado en el Foro Económico Mundial, en 2014 México obtuvo 4.34 puntos, con lo cual se ubicó en la posición número 55, descendiendo dos puestos con relación al análisis emitido en 2013.
Por lo tanto, el directivo de la empresa automotriz, mencionó que hay dos formas de hacer frente a esta competencia, una es la queja por deslealtad, mejores subsidios en otros países, etcétera, mientras que también existe la alternativa de analizar las cosas que se están haciendo bien para poder hacerlas mejor, teniendo como medidores las grandes empresas extranjeras.
