×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

Alistan plan para reducir comisión por uso de cajeros

Alistan plan para reducir comisión por uso de cajeros
FINANZAS 8/01/2012 ícono de reloj9:57 pm

¿Cuánto cuesta retirar dinero en un cajero de un banco diferente al de su cuenta personal? La comisión va de cinco a 36 pesos. México es de los pocos países en América Latina que carecen de un control de comisiones por ese concepto. Son los bancos los que imponen sus propias políticas. Por eso, en la Cámara de Diputados, el priista Salomón Rosas Ramírez impulsa que el cobro sea una comisión única.

“La comisión única por el uso de cajeros automáticos del sistema bancario beneficiará a millones de tarjetahabientes que a diario utilizan más de 36 mil cajeros existentes en territorio nacional”, dijo. Expuso que la medida tan sólo requiere una reforma al artículo 26 de la Ley del Banco de México.

“No hay que olvidar que millones de personas reciben su salario, en muchos casos el salario mínimo, vía depósitos a sus tarjetas y las comisiones que les cobran merman sensiblemente sus ingresos y su poder adquisitivo”, precisó.

Manifestó que las comisiones vigentes son injustas. Rosas Ramírez reveló también que reportan a los bancos una utilidad adicional de aproximadamente 600 millones de pesos anuales.

Datos del sistema bancario nacional revelan que la red de cajeros automáticos creció 43 por ciento de junio de 2006 a junio de 2010, por lo que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se dispone de más de 36 mil cajeros.

“En el mismo periodo, los cajeros instalados fuera de alguna sucursal crecieron más rápidamente que los instalados dentro de ellas a una tasa de 52 por ciento.

“Los cajeros dentro de sucursal se han incrementado a una tasa de 29 por ciento, debido a la participación de algunos bancos que se están especializando en ese mercado”, explicó el legislador por San Luis Potosí.

Cobro único

Hasta ahora, ninguna autoridad ha hecho nada para impedir ese negocio de los bancos a costa del uso de los tarjetahabientes. Anticipó que con la aprobación de esta iniciativa, la comisión por el uso de los cajeros automáticos sería única por cualquier operación realizada, independientemente de si corresponde al banco emisor de la tarjeta o es ajeno al mismo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros proporcionará la información necesaria a la Cámara de Diputados para normar el criterio del legislador y fijar la comisión única, según lo establecido en el artículo 26 de la Ley antes citada.

Salomón Rosas recordó que, con el esquema vigente, hasta mayo de 2010 una persona que acudía al cajero de un banco diferente al suyo tenía que pagar hasta dos comisiones: una a su banco y la otra al banco operador del cajero.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario