Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Gerardo Ortiz se declara culpable de conspiración y admite haber ofrecido conciertos a narcotraficantes mexicanos

El cantante de música regional mexicana se declaró culpable de conspirar para violar una ley federal de Estados Unidos

Culpable

Culpable

El cantante mexicano-estadounidense de música regional mexicana, Gerardo Ortiz, se declaró culpable de conspiración por violar la Ley Kingpin, una legislación estadounidense que sanciona a personas y entidades vinculadas al tráfico internacional de narcóticos.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, Ortiz se declaró culpable de conspirar para violar una ley federal de Estados Unidos, lo que lo coloca en el centro de un caso judicial que también involucra a Ángel Del Villar, director ejecutivo del sello discográfico Del Records.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, Ortiz reconoció haber llevado a cabo negocios con Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvea, un promotor mexicano señalado como narcotraficante bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, también conocida como Ley Kingpin.

El fiscal federal adjunto Alexander Schwab explicó que agentes del FBI contactaron a Ortiz en 2018 para informarle que un promotor mexicano había sido designado formalmente como narcotraficante bajo la Ley de Capos Extranjeros de Narcóticos y que ahora estaba sujeto a sanciones estadounidenses

La Fiscalía afirma que Gerardo Ortiz consideró no actuar para él, pero que Del Villar lo convenció de seguir presentándose y el cantante realizó 19 conciertos más para el promotor sancionado por supuestamente lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del Villar fue detenido en junio de 2022 junto a Luca Scalisi, director financiero de Del Entertainment.

Gerardo habría reconocido su culpabilidad, mientras los detalles del caso permanecían confidenciales, ya que el cantante cooperaba con el Buró Federal de Investigaciones en el caso de Ángel del Villar, dueño de la disquera Del Records, quien está siendo juzgado en una corte de Los Ángeles

Cabe recordar que, Gerardo Ortiz fue anunciado para ofrecer un concierto en el Palenque de la Feria de Puebla el 11 de mayo.

Temas en este artículo