×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

“Todo lo invisible” y su resonancia en tiempos pandémicos: la necesidad de adaptarse

La realizadora Mariana Chenillo destacó que el cine es un respiro en medio de lo complicado y difícil que ha sido este año

“Todo lo invisible” y su resonancia en tiempos pandémicos: la necesidad de adaptarse
ESPECTÁCULOS 19/04/2021 ícono de reloj7:43 pm
Aunque fue filmada en 2019, la nueva película de Mariana Chenillo, “Todo lo invisible”, aborda un concepto con el que podría sentirse identificada la población contemporánea que ha lidiado con el nuevo coronavirus.
Dicho concepto es el referente a la forzada adaptación o cambio de vida de los seres humanos ante una situación inesperada.
En ese sentido, “Todo lo invisible” sigue a un hombre de mediana edad, “Jonás”, que pierde la vista en un accidente, negándose a aceptar su nueva realidad.
Al respecto, la directora, Mariana Chenillo, expresó que su tercer largometraje resulta sumamente oportuno para los tiempos pandémicos que acontecen.
“Siento que ahora la película tiene tal vez una resonancia mayor, porque siento que este proceso tan difícil de adaptarse es algo que nos ha tocado hacer a todos”, sostuvo.
En entrevista con Reto Diario, la cineasta indicó que el título de su nueva propuesta fílmica hace alusión al síndrome de Charles Bonnet, una condición que causa alucinaciones visuales en pacientes sin ninguna enfermedad mental.
Agregó que el protagonista tiene que aprender a convivir con las imágenes generadas en su cabeza, las cuales transitan entre recuerdos de su niñez y hechos traumáticos.
“Es una referencia poética a esto invisible que él ve, a lo invisible que se volvió el mundo”, comentó.
Remarcó su negativa a construir un relato melodramático, el cual tuviera un mensaje de superación personal.
Acerca de si la familia y las relaciones con los seres queridos son un elemento recurrente de su filmografía, señaló que la mayoría de los conflictos personales se encuentra en esos ámbitos o dinámicas.

“Siento que, ante cualquier problema o primer cambio en la vida, los primeros receptores son las personas que están más cerca”, dijo.
En otro orden de ideas, manifestó su alegría de haberse encargado nuevamente de la edición de su película como en sus dos anteriores trabajos (“Cinco días sin Nora” y “Paraíso”), subrayando que se trata del proceso fílmico que más disfruta, porque es donde el resultado empieza a vislumbrarse.
Finalmente, refirió que el cine es una manera segura de divertirse y salir se casa, pues no permite aglomeraciones.
“En mi caso, como espectadora, siento que el volver al cine es como un respiro en medio de lo complicado y difícil que ha sido este año”, indicó.
“Todo lo invisible” fue exhibida en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, mientras que el próximo jueves 22 de abril se estrena con 400 copias distribuidas en las diferentes pantallas grandes del país.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario