Cancelan el concierto de Gerardo Ortiz, según el acuerdo al que llegaron tanto la Universidad de Guadalajara como el Ayuntamiento de Zapopan. El cantante fue acusado en la administración estatal pasada, de apología del delito, esto por participar en un vídeo musical donde era asesinada una mujer.
El gobierno estatal anterior lo declaró visitante no grato e inició una averiguación previa sobre la citada producción, donde en aquella fecha se usaron patrullas oficiales de la policía municipal.
“Nos parece muy grave que aún cuando estamos en una situación grave de violencia feminicida; en lo que llevamos del año han matado a 232 mujeres, y las autoridades permitan que venga un hombre que se burla y que hace apología de este delito”, denunció ahora Alejandra Cartagena, Coordinadora Nacional de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), al enterarse que estaba reprogramado.
La activista destacó además:”Es lamentable que las autoridades permitan la presentación en Jalisco del cantante Gerardo Ortiz, después de que hizo apología del delito de feminicidio”.
UdeG y Zapopan dan respuesta
En respuesta, tanto la Universidad de Guadalajara como el gobierno municipal de Zapopan se expresaron a través de un comunicado oficial en el que destacaron que “En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas”.