Reto Diario | Noticias de Puebla

“Pepe Chedraui va a lograr la reelección”: Roberto Zataráin en El Descorche

El diputado de Morena consideró que el presidente municipal de Puebla es el perfil más competitivo de su partido rumbo a 2027

Foto: Cortesía El Descorche

Foto: Cortesía El Descorche

El diputado local de Morena Roberto Zataráin Leal afirmó que Pepe Chedraui Budib logrará la reelección como presidente municipal de Puebla en 2027, al considerar que es el perfil más competitivo de su partido, de acuerdo con las encuestas que ha revisado.

“Yo creo que sí lo va a lograr. Evidentemente, es el más competitivo”, sostuvo durante una entrevista en El Descorche, el podcast de Reto diario, en la que habló sobre el desempeño del alcalde, los retos de la capital y su perspectiva sobre el próximo proceso electoral.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

El legislador señaló que el propio Chedraui ya manifestó públicamente su interés en buscar un segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Puebla.

“Pues la verdad es que Pepe ya lo dijo públicamente, ¿no?, que está interesado en reelegirse. Yo creo que sí lo va a lograr”, expresó.

Zataráin explicó que su opinión también se basa en el conocimiento que tiene del alcalde desde hace casi tres décadas y en la amistad que mantienen.

“Yo conozco a Pepe de hace casi 30 años, hay una amistad muy sincera, lo quiero mucho y le admiro la resiliencia y la capacidad con la que ha afrontado una capital que es puros problemas, y es puros problemas por varias razones, ha crecido exponencialmente”, declaró.

Aunque consideró que Chedraui tiene posibilidades de repetir en el cargo, reconoció que Morena tendrá la última palabra en la definición de sus candidaturas.

Presupuesto de Puebla, uno de los retos para Pepe Chedraui

Durante la entrevista, el diputado también se refirió a las limitaciones presupuestales que, desde su perspectiva, enfrenta el gobierno municipal para atender las necesidades de la capital poblana.

Zataráin afirmó que alrededor de la mitad de los habitantes no paga el impuesto predial, situación que, dijo, complica las finanzas municipales.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

“La mitad de la gente no paga su predial, alrededor de la mitad de las personas no paga predial, lo cual complica mucho más el tema presupuestal”, señaló.

Como referencia, comparó los recursos del Ayuntamiento con el presupuesto anual del Gobierno de Puebla. Indicó que, de los 126 mil millones de pesos que tiene el estado, la capital debería recibir alrededor de 50 mil millones, considerando que concentra entre 35 y 40% de la población estatal.

Sin embargo, señaló que el municipio dispone de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos para este año y que cerca de la mitad se destina al pago de nómina.

Foto: Cortesía El Descorche
Foto: Cortesía El Descorche

“Dinero que el municipio puede ejercer para darle solución a los problemas que hay en la ciudad es alrededor de 3 mil 500, 4 mil millones de pesos. Lo cual no es nada, nada si consideras el tamaño, la población, las necesidades y las problemáticas que tiene”, sostuvo.

El legislador también reconoció las acciones del gobierno municipal en materia de alumbrado público y pavimentación, así como el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para intervenir calles que requieren atención.

Entre los principales desafíos de Puebla, mencionó la seguridad, los servicios públicos y el acceso al agua. Asimismo, señaló que todavía hay colonias del sur de la ciudad con calles que carecen de drenaje.

NO TE PIERDAS EL EPISODIO COMPLETO Y SIGUE A EL DESCORCHE EN TODAS SU REDES SOCIALES:

Facebook PostCargando publicación...

Denuncia amenaza de muerte en Instagram

En otro tema, el diputado reveló que recibió una amenaza de muerte mediante un mensaje enviado desde una cuenta anónima de Instagram, luego de que su segundo informe legislativo se viralizara en redes sociales.

El informe fue presentado en un video elaborado con herramientas de Inteligencia Artificial y una temática extraterrestre. Zataráin aseguró que la producción no tuvo costo y que el material se desarrolló durante seis días.

Explicó que su intención era promover la salud mental y alertar sobre los efectos del uso excesivo de pantallas entre niñas y niños. También dijo que decidió conservar el mensaje amenazante, aunque desconoce quién está detrás de la cuenta.

El legislador planteó que su propuesta de comunicación pudo generar incomodidad entre personas que se sienten desafiadas por esa forma de presentar un informe legislativo.

Niega ser creyente de la Cienciología

Zataráin también negó ser creyente de la Cienciología, ante los rumores sobre una posible afinidad con esa corriente religiosa. No obstante, reconoció que tiene amistades vinculadas con ella y expresó su reconocimiento por algunas de las enseñanzas originales de su fundador, L. Ron Hubbard.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Por último, defendió su estrategia de comunicación al señalar que los diputados locales disponen de un presupuesto de 206 mil pesos para promocionar sus informes legislativos. Aseguró que busca innovar para llegar a más ciudadanos y afirmó que registra el 100% de asistencia a las sesiones del Congreso de Puebla.