Telcel UNIVERSITY Esports, el mayor proyecto global de esports en el entorno universitario, se encuentra inmerso en su 5ª temporada en México, en la que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país. Jugadores de universidades públicas y privadas pueden formar parte, entre los que se encuentran representantes de seis universidades del estado de Puebla: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, la Universidad Anáhuac Puebla, la Universidad del Valle de Puebla (UVP), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
A través de Telcel UNIVERSITY Esports, programa organizado por GGTech Entertaiment, las universidades poblanas pueden incorporar los videojuegos en la vida estudiantil como una manera de potenciar el talento de sus alumnos y prepararlos para aprovechar las nuevas oportunidades que esta industria ofrece.
En la actual temporada, donde sus jugadores podrán participar en Telcel GAMERGY, el mayor evento de esports, gaming y entretenimiento de Latinoamérica, Telcel UNIVERSITY Esports cuenta con el respaldo de marcas líderes como Costa Coffee, Hisense, Lenovo, Motorola, Redragon, Office Depot, H4CK3R, L´Oréal Paris, Garnier y Maybelline New York.
Más allá de la competición
Telcel UNIVERSITY Esports es mucho más que un torneo universitario de videojuegos: supone un elemento estratégico para el ecosistema de los esports, ofreciendo una plataforma para el crecimiento de la comunidad gamer en el país. Además, el proyecto es una puerta de acceso al mercado laboral, ya que la industria de los videojuegos se posiciona como una fuente de empleo juvenil.
Y es que no solo existen roles para jugadores profesionales: alrededor del gaming surgen profesionistas que aplican sus conocimientos a esta materia, como abogados, psicólogos, coaches, contadores, comunicólogos y muchas otras profesiones que pueden desempeñarse en esta área.
Telcel UNIVERSITY Esports forma parte de UNIVERSITY Esports, un programa global que está presente actualmente en 26 países de cuatro continentes y cuenta con la participación de más de 100 mil estudiantes de 2 mil universidades. Dicho proyecto reúne a los mejores jugadores de cada universidad, que se enfrentan entre sí por el campeonato nacional y por lograr una increíble bolsa de premios, destinada a impulsar su formación académica.
Los esports, un sector emergente
Los deportes electrónicos, o esports, están redefiniendo lo que significa “jugar” videojuegos en México. Lo que comenzó como una afición ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera disciplina, carrera y sector con un gran potencial de crecimiento laboral. Con más de 67 millones de jugadores, México se destaca como el segundo mercado más grande de videojuegos en América Latina, generando un impacto profundo en la educación y la economía del país.
Según los datos de la consultora Statista, se espera que durante 2024, los ingresos del mercado de los videojuegos en México alcancen los mil 710 millones de dólares. Además, se prevé que este sector tendrá una tasa de crecimiento anual del 10.27%, lo que dará como resultado un volumen de mercado de 2 mil 293 millones de dólares estadounidenses para 2027.
Por otro lado, en cuanto al número de usuarios en el mercado de los videojuegos, acorde con los datos de la consultora, se estima que la tasa de adopción de usuarios aumentará del 26.8% en 2024 al 29.6% en 2027.