FCCom de la BUAP fortalece su oferta académica y vinculación laboral: Lilia Cedillo
Foto: Especial
La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destaca por su trabajo dentro y fuera de las aulas, lo que favorece la incorporación de estudiantes y egresados al mercado laboral, así como su participación en prácticas profesionales y servicio social, afirmó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Durante el Primer Informe de Labores de la directora Verónica Vázquez Valdés, la rectora reconoció el crecimiento de esta unidad académica en materia docente y de investigación, así como la participación de sus profesores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), el Padrón de Investigadores de la institución y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Ante el Consejo de Unidad Académica, Vázquez Valdés presentó los avances y resultados de su gestión, que, explicó, se han orientado a través de cuatro ejes estratégicos, con énfasis en procesos más empáticos, atención a las necesidades de la comunidad universitaria, acompañamiento y escucha de sus integrantes.
FCCom reporta matrícula de más de 3 mil 800 estudiantes
Durante el informe, presentado también mediante un video, se dio a conocer que la facultad cuenta con tres licenciaturas en distintas modalidades y cuatro programas de posgrado.
La matrícula está integrada por 3 mil 786 estudiantes de licenciatura y 52 de posgrado. En cuanto a su planta docente, está conformada por 82 profesores, de los cuales 24 pertenecen al SNII, 29 cuentan con perfil Prodep y 23 forman parte del Padrón de Investigadores de la BUAP.
Como parte de las acciones para mejorar la atención a la comunidad, se estableció un programa de diálogo con la directora y un plan de rescate de titulación.
Además, la incorporación de TV BUAP y Radio BUAP permitió ampliar los espacios de experimentación y aprendizaje fuera de las aulas.
Fortalecen investigación con proyectos y publicaciones
En materia científica, la directora informó sobre el trabajo de seis cuerpos académicos y cuatro grupos de investigación, así como el desarrollo de 10 proyectos internos y siete proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).
Entre los resultados también se encuentran 19 artículos indizados, 30 capítulos de libros y la participación de integrantes de la facultad en 10 redes académicas.
Durante su intervención, Lilia Cedillo destacó que estos avances reflejan el trabajo de la comunidad de la FCCom en sus actividades docentes y de investigación, además de su vinculación con espacios profesionales.


