La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 terminará antes de lo previsto debido al Mundial de Futbol 2026 y a las altas temperaturas que afectan a distintas regiones del país.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, informó que las clases concluirán el próximo 5 de junio, aunque originalmente el calendario escolar contemplaba el cierre hasta el 15 de julio. La decisión fue aprobada por unanimidad durante una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), integrada por las y los secretarios de Educación de todas las entidades del país.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario explicó que la modificación responde principalmente a la ola de calor que continuará durante junio y julio, así como a la realización del Mundial de Futbol 2026 en México.
“Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio”, señaló Mario Delgado.
¡Tenemos noticias! 📢
Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por todas las secretarias y secretarios de educación de nuestro país, se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
📌Las labores… pic.twitter.com/LlD1JaVZaW
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 7, 2026
Con este ajuste, millones de estudiantes de nivel básico tendrán un periodo vacacional más amplio previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el 31 de agosto.
La SEP detalló cómo quedará organizado el calendario escolar tras la modificación. El 5 de junio concluirán las clases para las y los estudiantes, mientras que las labores administrativas en las escuelas finalizarán el 12 de junio.
Asimismo, maestras y maestros regresarán el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar, enfocada en la preparación del nuevo periodo académico. Posteriormente, del 17 al 28 de agosto se realizarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes.
El arranque formal del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto, según informó la SEP.
Mario Delgado aseguró que, pese a la reducción del calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos.
La decisión ocurre en medio de temperaturas extremas registradas en varias entidades del país, donde incluso se han realizado ajustes de horarios escolares y suspensión de actividades presenciales.
Además, México será una de las sedes del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá. El torneo arrancará en territorio mexicano el próximo 11 de junio, situación que también motivó ajustes logísticos y operativos en el calendario educativo nacional.
