Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

UDLAP se suma al ‘Simulacro Nacional 2022’

Al término del simulacro, se registró un temblor en donde la comunidad UDLAP puso a prueba lo que minutos antes se había ensayado

Simulacro de Sismo

Simulacro de Sismo

•
Google Añadir Reto Diario en Google

De acuerdo con lo establecido por el Comité Interno de Protección Civil UDLAP, en punto de las 12:19 horas  tiempo local, se llevó a cabo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 grados con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán y a una profundidad de 16 km, el cual sería percibido como severo y generaría la activación de los planes de contingencia y de continuidad de operaciones que llevarían a realizar el proceso de evacuación de los jóvenes estudiantes y personal administrativo que se encontraran en el interior de la Biblioteca.

Para este simulacro, el Comité Interno de Protección Civil UDLAP instrumentó el Plan de Contingencias por Sismo, el cual contempla las etapas de prevención y actuación antes, durante y después de que se presente el fenómeno natural, incluyendo el llamado de alerta, intervención y evacuación; la convocatoria al Comité Interno de Protección Civil; el agrupamiento de las brigadas UDLAP; la atención a la emergencia por parte de las brigadas; el recorrido del Comité Interno de Protección Civil; la declaración de fin de la contingencia y vuelta a la normalidad; así como lo que sería la emisión y difusión del comunicado institucional.

Simulacro Sismo
Foto: Especial

Foto: Especial

Es preciso destacar que, acorde con la decisión institucional de privilegiar la seguridad y salud de la comunidad universitaria, la UDLAP fomenta la cultura de la prevención, por lo que los alumnos, personal administrativo y académicos son constantemente instruidos sobre qué hacer una vez que se activan las alarmas, cuando un sismo viene en camino o cuando ya ocurre.

Es preciso señalar que lo anterior fue puesto a prueba tan sólo unos minutos después de haber concluido el simulacro Nacional 2022, tras la activación de las alertas sísmicas de la UDLAP, lo cual permitió a la comunidad universitaria poner en marcha lo ensayado minutos antes durante la hipótesis de sismo y tener un resultado con saldo blanco y sin daños.

Temas en este artículo