Licenciatura en Nanotecnología de la UDLAP celebra XV años

Del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular han egresado más de 170 profesionales, de los cuales cerca del 90% ingresa a posgrados en universidades de renombre

Licenciatura en Nanotecnología de la UDLAP celebra XV años
Foto: UDLAP.
EDUCACIÓN 20/01/2022 ícono de reloj1:56 pm

En el marco del XV aniversario de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, estudiantes, egresados y profesores de dicho programa se reunieron de manera virtual en el evento: Descubriendo el poder de lo pequeño, para recordar y celebrar la trascendencia de este plan de estudios el cual desde sus inicios se colocó uno de los mejores del país y Latinoamérica.

Esta reunión virtual coordinada a través de la Mesa Directiva de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular inició con la charla Go Nano: pasado, presente y futuro, impartida por el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, quien compartió un poco sobre la historia de la licenciatura, la cual, desde su fundación en 2005, fue uno de los programas pioneros en el país y Latinoamérica, incluso adelantándose a universidades de Estados Unidos.

Nosotros hace 15 años nos dimos cuenta que el mundo necesitaba un tipo de profesionista interdisciplinario que pudiera utilizar herramientas conceptuales y experimentales desde distintas disciplinas para resolver los problemas que tenemos como sociedad”, compartió.

Por su parte, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias, celebró los logros que la licenciatura ha alcanzado a lo largo de estos años.

Algunos profesores que están aquí impulsaron la creación de esta licenciatura, que sin duda ha sido un parteaguas para la institución, ya con una repercusión a nivel internacional que ha posicionado a muchos de nuestros egresados en sitios muy importantes dentro de la ciencia, química, nanotecnología o nanociencias. El día de hoy todos los que formamos parte de la comunidad universitaria estamos muy orgullosos”, declaró.

Este encuentro contó con tres mesas redondas divididas en temáticas como academia, industria y emprendimiento, las cuales reunieron a egresados de diferentes generaciones.

En la primera mesa, los egresados Eduardo Camarillo, Axel Alfredo Loredo Pineda, Óscar Jiménez Rodríguez, Mariana Martínez, Adriana Sierra, Haydee Pacheco y Daniel Bellido compartieron su experiencia realizando estudios de posgrados en el extranjero, ya que, cabe la pena mencionar que en estos 15 años, de este programa académico han egresado a más de 170 profesionales, de los cuales cerca del 90% ingresa a posgrados en universidades de renombre como Cambridge, RICE, Newcastle University, Queen’s University, Rutgers University, entre otras.

En la segunda mesa, Esteban Murillo, Antonio Paredes, Lucero Arantxa Cárdenas, Patricia Marina Quarton, Rodrigo Michel López y Karla Anahí Rojas, compartieron sus experiencias dentro de la industria y cómo la nanotecnología ha contribuido al desarrollo de sus proyectos.

Finalmente, esta reunión virtual cerró con una mesa donde los egresados del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP presentaron sus proyectos e historias de emprendimiento.

Andrea Bruner, Enrique Enriquez, Manuel Meraz, Thomas Espinoza López, orgullosos egresados que participaron en este encuentro son creadores de empresas base de tecnología como Carbomex, Nanokorp, BioPlaster Research y NanoBlast.

Actualmente la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla cuenta con alrededor de 300 estudiantes de tiempo completo y es uno de los planes de estudio más consolidados.

Tus comentarios son importantes para nosotros.